Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal Electoral dice que Belinda violó la ley electoral y esta es la razón

De acuerdo con la Ley de Procedimientos Electorales, corresponde a la Segob tomar las medidas correspondientes contra la cantante de origen español.
mié 19 septiembre 2018 09:11 PM
Belinda y AMLO
Elecciones 2018. Durante las campañas pasadas, Belinda apoyó abiertamente a AMLO y a los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que la cantante Belinda Peregrín violó la ley al participar en actos políticos de las pasadas elecciones pese a ser extranjera.

La Sala Regional Especializada discutió este miércoles la denuncia interpuesta por el PRD contra candidatos a diputados de la coalición Juntos Haremos Historia en Morelos, donde la cantante entregó a la ciudadanía cobijas, almohadas y balones.

Conoce más: El día que Belinda pasó de ser 'Verde' a declar su 'AMLOve'

Según la queja, se acreditó que, en periodo de campaña, Belinda entregó dichos objetos a damnificados de los sismos de septiembre de 2017 desde un vehículo rotulado con propaganda electoral.

El Pleno determinó que, al hacerlo, la cantante violó la ley electoral porque la entrega de artículos constituyó un beneficio directo y en especie a un grupo vulnerable, lo que afectó su derecho a la libertad del sufragio.

Por ello se determinó sancionar a los candidatos y a los partidos que los postularon. Pero, ¿qué hay de Belinda?

Publicidad

De acuerdo con el TEPJF, la cantante Belinda reside en el país en calidad de extranjera, y aún así decidió participar directamente en actos proselitistas, violando el artículo 33 de la Constitución mexicana.

Te puede interesar: Belinda canda tu 'AMLOve' por México y comparte video en Twitter

¿Qué dice ese artículo?

Que los ciudadanos extranjeros "no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.

Sobre esto, ¿qué indica la Ley de Procedimientos Electorales?

El artículo 451, numeral 1, y 458, numeral 3, señalan que la Segob deberá ‘dar vista’ a las conductas que violen lo dispuesto en el 33 constitucional.

Pero, ¿Belinda es extranjera?

La cantante nació en Madrid, España, por lo que el Tribunal Electoral acredita que reside en el país en calidad de extranjera. Sin embargo, de acuerdo con sus datos biográficos, Belinda también cuenta con la nacionalidad mexicana y vive en el país desde que tenía cuatro años de edad.

También puedes leer: ¿Qué famosos ganaron en las pasadas elecciones?

Publicidad
Publicidad