Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO muestra de nuevo lista de "los 50 más grandes que no pagaban impuestos"

El presidente López Obrador mostró un listado de contribuyentes que están siendo revisados o tienen litigios abiertos por el SAT; acusó que en los dos sexenios pasados les condonaron impuestos.
vie 04 marzo 2022 10:44 AM
AMLO muestra lista de deudores del SAT
El presidente López Obrador señaló que en su administración se cambió la ley para evitar condonaciones de impuestos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró este viernes una lista de supuestos deudores del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la que figuran 50 nombres, en su mayoría empresas, constructoras e instituciones bancarias.

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal acusó que en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto condonaron impuestos a las corporaciones más grandes, entre ellas Televisa.

Publicidad

"(Tenemos) la lista de los 50 más grandes que no pagaban impuestos, y eso ya no sucede (...) Felipe Calderón y Peña Nieto le condonaron a Televisa 20,400 millones de pesos (mdp), pero no solo fue Televisa, y además aclararlo, era 'legal'; (también está) Banamex con 15,800 mdp, Cemex, Grupo Carso, ICA, Grupo Salinas, Inbursa, General Motors, Bancomer...", señaló.

López Obrador afirmó que en su gobierno se ha estado avanzando para que no haya más privilegios fiscales y todos por igual paguen impuestos.

También refirió que en los sexenios pasados era común perseguir o encarcelar a un artista o algún famoso para "aparentar" que se estaba combatiendo la evasión fiscal, mientras que a las grandes corporaciones no se les tocaba.

AMLO-50 empresas
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó las lista de 50 empresas deudoras al SAT.

El presidente López Obrador recordó que en su administración hubo una reforma fiscal para terminar con las condonaciones y obligar a todos los ciudadanos y empresas a contribuir con los impuestos.

Antes, los que contribuían eran los que no tenían influencias, y los que se sentían dueños de México eran los que no pagaban impuestos.
Andrés Manuel López Obrador

Publicidad

Descarta persecución a Belinda

El mandatario dijo que también hay casos de artistas litigándose vía el SAT, pero descartó que se le vaya a perseguir como antes se hacía para aparentar que se estaba combatiendo la evasión fiscal cuando a las corporaciones no se les tocaba.

"Un artista puede tener problemas con el SAT, pero nunca va a ser igual que las grandes corporaciones que tenían secuestrado al gobierno y que no pagaban impuestos. Siempre sera lo espectacular.

"Ahora no, ya no hay condonaciones para que levantemos el nivel del debate (...) No es ver (las cuentas de) Juan Gabriel, de Luis Miguel o de Belinda, eso es espectáculo; o lo que hizo Carlos Salinas de meter a la cárcel al dirigente del sindicato petrolero y a un banquero y decir que ahora sí se acabó la corrupción", comentó.

En el caso específico de la cantante Belinda, el mandatario federal confirmó que enfrenta un juicio con el SAT por presunta evasión de impuestas, pero rechazó que vaya a haber una persecución en su contra.

"Belinda tiene un juicio en el SAT, lo está defendiendo, pero no vamos a irnos sobre Belinda", dijo. De acuerdo con una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), hasta diciembre de 2021, la cantante tenía un adeudo fiscal por 7 mdp.

AMLO-Belinda
AMLO aseguró que van a perseguir a la cantante Belinda por sus deudas ante el SAT. En 2018, la joven acompañó en una gira en Cuernavaca al entonces presidente electo.

López Obrador también habló sobre el asunto del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, de quien el Tribunal Federal de Justicia Administrativa resolvió que debe 12.3 mdp al SAT.

"Si son juicios, y ya se llegó a la última instancia y se resolvió que adeuda, pero no quiere pagar y la autoridad no hace nada, entonces hay complicidad", señaló.

...Y pide ayuda para dar a conocer sueldos de periodistas

El presidente aprovechó para reiterar su acusación contra el comunicador Carlos Loret de Mola, asegurando que, según información en su poder, tuvo ingresos de hasta 35 mdp en un año y pidió a la gente y a los periodistas que van a su conferencias llevar la información y darla a conocer en ese espacio.

"Yo no puedo pedir el informe sobre lo que ganan periodistas, golpeadores, mercenarios como Loret de Mola y otros muy famosos. Pero tengo información de que obtuvo 35 mdp en un año solo de ingresos personales, es decir, como 3 mdp mensuales. Y hay otros que ganan hasta 15 mdp mensuales", afirmó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad