Por tal motivo, López Betancourt ha dejado su puesto como presidente del Tribunal Universitario que se encargaba de atender los casos de acoso en la institución.
Como medida cautelar y sin desconocer el principio de presunción de inocencia, pero para salvaguardar la seguridad física y psicológica de la alumna, "se suspende de manera provisional de sus actividades como docente dentro de la facultad", indicó en el comunicado.
En la misma sesión, el profesor Everardo Moreno Cruz asumió el puesto de nuevo decano del Consejo Técnico de la facultad. Asimismo, como lo indica el artículo 99 del Estatuto General de la UNAM, en el futuro cercano presidirá el Tribunal Universitario.
La decisión del Consejo Universitario ocurre después de que un juez determinó vincular a proceso al decano de la universidad por el presunto delito de hostigamiento sexual agravado cometido en contra de Lourdes "N", quien lo denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) por diversos hechos ocurridos en los años 1999, 2019 y 2020.
López Betancourt es acusado de presunto hostigamiento sexual agravado y trato degradante e inhumano en razón de género. En 2020, la alumna afirmó que el profesor había hecho comentarios como: "Pinches viejas, por eso las matan"
En un principio, la UNAM aseguró desconocer el caso, sin embargo, la alumna argumentó tener documentos que acreditaban la existencia de su queja presentada por la vía oficial de la universidad.