Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE inicia una investigación por espectaculares a favor de AMLO

El consejero Ciro Murayama dijo que se solicitará información a las autoridades correspondientes, para determinar si detrás de la publicidad exterior hay o no recursos públicos o partidistas.
mar 01 marzo 2022 05:46 PM
Unos 200 simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador congregaron en el Zócalo para expresar su apoyo por su iniciativa a la reforma eléctrica y a la consulta de revocación de mandato.
Durante la veda de la revocación de mandato, que inicio el 4 de febrero y concluirá el próximo 10 de abril, queda prohibida toda propaganda gubernamental y promoción personalizada del Ejecutivo Federal.

El Instituto Nacional Electora (INE) inició una investigación para determinar si las decenas de espectaculares que se han detectado en todo el país en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador fueron o no financiados con recursos públicos o partidistas, informó el consejero Ciro Murayama.

Para ello, dijo que ya se solicitó la información a las autoridades correspondientes, a fin de conocer quién o quienes contrataron la también llamada publicidad exterior.

Publicidad

Durante la veda de la revocación de mandato, que inicio el 4 de febrero y concluirá el próximo 10 de abril, queda prohibida toda propaganda gubernamental y promoción personalizada del Ejecutivo Federal.

“Otro asunto que estamos encontrando es la publicidad pagada en decenas de espectaculares en todo el país diciendo que siga López Obrador. Estamos investigando si hay financiamiento partidista o público detrás de esta campaña. La verdad es que se trata de muchos espectaculares, de muchos recursos. No parece algo espontáneo, sino una campaña bien orquestada”, enfatizó.

“Si hubiera dinero de un partido o de un municipio, de alguna Cámara local, de algún ente paraestatal sería totalmente ilegal”, añadió en entrevista.

“Como autoridad electoral nos podemos pronunciar cuando tengamos elementos jurídicos que están bajo investigación”, comentó.

Murayama destacó que pese a todas anomalías, los trabajos de revocación de mandato avanzan.

Además de los espectaculares, el Instituto detectó y ordenó el retiro de la campaña impulsada por la organización civil 'Que Siga para Democracia' pues –señaló– promovió la “ratificación” del Ejecutivo Federal, cuando esa figura no existe en la Constitución ni en la Ley en la materia.

Durante la recolección, el INE también detectó firmas falsas de personas en la cárcel e incluso fallecidas.

A su vez, el Registro Federal de Electores (RFE) descubrió que 161 ciudadanos, que representan el 25% de una muestra de 645 visitados de forma aleatoria en su domicilio, confirmaron no haber otorgado su firma de apoyo para la revocación de mandato prevista para el 10 de abril.

En la sesión más reciente, el INE denunció que, en la etapa de apoyos de firmas, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) detectó que Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM) habrían vulnerado la ley al intervenir e incluso financiar esas tareas, aunque en casos aislados.

Publicidad

Al corte de este 28 de febrero, Ciro Murayama dijo que trabajan 1,512 supervisores y 10,521 capacitadores en el equipo para este ejercicio.

Se necesitarán tres personas por mesa: presidente, secretario y escrutador, lo cual representa 286 ciudadanos voluntarios en las más de 57 mil casillas que se instalarán el 10 de abril.

“Apoyen al INE. El INE quiere instalar las mesas de votación. Hay quien dice que no somos capaces de hacer nuestro trabajo; la ciudadanía es nuestra principal aliada. Ayúdenos a instalar las mesas. a reivindicar el trabajo en favor de la ciudadanía que hace esta institución”, destacó.

El INE ya visitó 4.6 millones de ciudadanos, esto es, casi el 65%. Se han notificado a 1 millón 757 mil (38%) y se ha capacitado a más de medio millón.

“Y sabemos que 508 mil ciudadanos cumplen con los requisitos legales para ser funcionarios de casilla. Ya los visitamos. Tienen la disposición, saben leer y escribir. Entonces, ya tenemos el 177%. Es decir, tengan la confianza de que el INE está trabajando de manera entusiasta para integrar como siempre las mesas de casilla y se pueda votar”, acotó el consejero.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad