Durante la veda de la revocación de mandato, que inicio el 4 de febrero y concluirá el próximo 10 de abril, queda prohibida toda propaganda gubernamental y promoción personalizada del Ejecutivo Federal.
“Otro asunto que estamos encontrando es la publicidad pagada en decenas de espectaculares en todo el país diciendo que siga López Obrador. Estamos investigando si hay financiamiento partidista o público detrás de esta campaña. La verdad es que se trata de muchos espectaculares, de muchos recursos. No parece algo espontáneo, sino una campaña bien orquestada”, enfatizó.
“Si hubiera dinero de un partido o de un municipio, de alguna Cámara local, de algún ente paraestatal sería totalmente ilegal”, añadió en entrevista.
“Como autoridad electoral nos podemos pronunciar cuando tengamos elementos jurídicos que están bajo investigación”, comentó.
Murayama destacó que pese a todas anomalías, los trabajos de revocación de mandato avanzan.
Además de los espectaculares, el Instituto detectó y ordenó el retiro de la campaña impulsada por la organización civil 'Que Siga para Democracia' pues –señaló– promovió la “ratificación” del Ejecutivo Federal, cuando esa figura no existe en la Constitución ni en la Ley en la materia.
Durante la recolección, el INE también detectó firmas falsas de personas en la cárcel e incluso fallecidas.
A su vez, el Registro Federal de Electores (RFE) descubrió que 161 ciudadanos, que representan el 25% de una muestra de 645 visitados de forma aleatoria en su domicilio, confirmaron no haber otorgado su firma de apoyo para la revocación de mandato prevista para el 10 de abril.
En la sesión más reciente, el INE denunció que, en la etapa de apoyos de firmas, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) detectó que Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM) habrían vulnerado la ley al intervenir e incluso financiar esas tareas, aunque en casos aislados.