Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Revocación de mandato: el INE aprueba conteo rápido y lista nominal

Los consejeros electorales avalaron una gama de elementos de seguridad en la Lista Nominal de Electores con fotografía que se utilizará en el ejercicio programado para el 10 de abril.
mié 23 febrero 2022 05:59 PM
Consejo General del INE
El Consejo General del INE avaló la selección de la muestra para el conteo rápido del ejercicio en el que se votará si el presidente permanece o es removido.

La Lista Nominal de Electores con fotografía que se utilizará en la revocación de mandato contará con diversos elementos de seguridad similares a los previstos en los comicios electorales y en la Consulta Ciudadana realizada el 1 de agosto de 2021, aprobó la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE).

En sesión extraordinaria, los consejeros también avalaron el plan y el calendario, así como el conteo rápido y la selección de la muestra para este ejercicio a realizarse el 10 d abril.

Publicidad

Además de los elementos de seguridad, el listado contendrá especificaciones propias como el código de verificación de producción, datos electorales del mismo, número de “tanto”, microimpresión y el nombre del ciudadano.

El consejero Ciro Murayama especificó que el cuadernillo contendrá en las páginas interiores el logotipo del INE, el título de la jornada, recuadro para registrar el número de personas, recuadro para marcar el voto, número de edición de la credencial para votar, así como un consecutivo.

Mientras que el listado que se entregará a los partidos estará “acotado”; es decir, no tendrán acceso al nombre de los ciudadanos.

“Y, en efecto, para los partidos políticos se contempla darles que lo que incluya en la hoja sea el logotipo del INE, el número de la jornada, los datos electorales, recuadro para votar, elementos de seguridad, espacio para registrar el nombre del partido político con la leyenda de la hora de partidos políticos”, comentó Murayama.

En la sesión celebrada de manera virtual, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña invitó de manera respetuosa a los partidos políticos que decidieron no tener representantes de casilla en el ejercicio revocatorio que informen de manera puntual, con el fin de evitar hacer un gasto innecesario con la impresión de más listados nominales.

Aclaró que la decisión de no tener representante de casilla es exclusiva de las fuerzas políticas. “El INE no obliga, ni induce, ni interviene sobre esas decisiones. Simplemente, en términos pues de hacer buen uso de los recursos, se contempló la posibilidad de que, si algún partido decidía no pedir los cuadernillos, tuviera ese derecho”, expuso.

El proyecto aprobado por la Comisión del RFE será turnado al Consejo General del INE para su discusión y, eventual aprobación en su sesión prevista para este viernes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad