La Unión de Padres y la Alianza de maestros refirieron que desde que la SEP publicó la convocatoria se pudo observar que la participación de quienes integran la comunidad educativa estaba limitada a Facebook o Youtube.
Aun así, mencionaron, maestros, padres de familia e interesados se conectaron para expresar sus inconformidades e incluso solicitaron se abriera la participación en estas asambleas, y de forma "extraña" se dejaron de transmitir.
En cuanto al contenido, acusaron que las propuestas vertidas en estas asambleas, y de las cuales la SEP tomó nota, se caracterizan, principalmente, por ser "ideologizadas y anti-académicas".
También señalaron que la propuesta instrumentaliza la educación; acota la labor docente; reintroduce la noción de campos formativos, con lo que se eliminan asignaturas específicas y reduce la posibilidad de ser evaluados; elimina la evaluación sumativa, limitándola a diagnóstica y formativa; ve a la lectura como medio para fines principalmente de carácter social y cultural, pero poco académicos. y limitan las metodologías educativas al aprendizaje basado en proyectos, constructivismo y escuela activa.