Confirman medidas cautelares para que Morena retire desplegado
Tal y como se los ordenó el Instituto Nacional Electoral (INE), los 18 gobernadores de Morena y de partidos aliados deben detener la difusión del desplegado que emitieron para respaldar al presidente Andrés Manuel López Obrador, por tratarse de propaganda gubernamental en el periodo prohibido, confirmó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En sesión privada, los magistrados determinaron esta noche por unanimidad de votos, respaldar las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) en ese sentido.
Indicaron que, si bien los funcionarios gozan de libertad de expresión, también tienen un especial deber de cuidado de sus actos y expresiones con motivo de sus funciones.
El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia ante el INE en contra de la difusión de un comunicado difundido en redes sociales titulado “Gobernadores y gobernadoras de la 4ta Transformación”.
En dicho material, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y los mandatarios de de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas respaldaron otorgaron su respaldo a López Obrador y destacaron las políticas públicas que impulsa su gobierno.
Ante ello, la Comisión de Quejas declaró procedentes las medidas cautelares solicitadas por el blanquiazul y emplazó a los mandatarios locales a que, en un plazo de tres horas, retiraran el material denunciado. Inconformes con esa determinación, Sheinbaum y diversas gubernaturas firmantes la impugnaron.