Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Periodistas vuelven a plantarse ante Segob para reclamar seguridad para trabajar

Por segunda ocasión en menos de un mes, reporteros y fotógrafos se manifestaron en la Secretaría de Gobernación para exigir un alto a las agresiones y justicia por los asesinatos de comunicadores.
lun 14 febrero 2022 08:56 PM
protesta-perodistas.jpg
Este lunes, periodistas protestaron frente a la Secretaría de Gobernación tras los asesinatos de cinco integrantes del gremio en lo que va de 2022.

Con cinco asesinatos de periodistas solo en lo que va de 2022 , decenas de reporteros y fotógrafos se movilizaron este lunes de nueva cuenta para demandar al gobierno federal y a los gobiernos de los estados garantías para realizar su labor.

En un mitin frente a la Secretaría de Gobernación (Segob), los comunicadores lamentaron la violencia en contra de quienes ejercen el periodismo, pero también la hostilidad mostrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador hacia el gremio, lo que a juicio de los comunicadores atiza más su vulnerabilidad.

Publicidad

Por esas razones se leyó una carta pública al presidente y a los gobernadores, en la que se demandó cesar el clima de violencia contra el periodismo y castigar los crímenes en su contra.

De acuerdo con cifras de la organización Artículo 19, del 2000 a la fecha suman 150 asesinatos de periodistas en México. De ese total de víctimas, 138 eran hombres y 12 eran mujeres.

“De estos crímenes, 47 se registraron cuando Enrique Peña Nieto estaba al frente de la presidencia y 30 en la actual gestión de López Obrador. Veracruz encabeza la lista con 31 asesinatos; Guerrero y Oaxaca, con 15; Tamaulipas, con 14, y Chihuahua, con 28”, se consignó en la misiva.

Además, desde 2003 unos 23 periodistas han desaparecido y “tan solo en el primer semestre del 2021, en México se agredió a un periodista cada 12 horas, de acuerdo con datos de Artículo 19”, se alertó.

La de este lunes fue la segunda protesta de periodistas frente a la Segob en menos de un mes.

En la manifestación de este lunes, como ocurrió el pasado martes 25 de enero, cuando se realizó la primera movilización del año para exigir justicia en torno a los asesinatos de comunicadores, en la jornada de esta noche se acordó realizar en breve una Asamblea Nacional de Periodistas.

Publicidad

#EnFotos | Periodistas protestan en los estados por asesinatos de colegas

Periodistas de Chilpancingo se manifestaron por los asesinatos de colegas

Periodistas de Chilpancingo se manifestaron por los asesinatos de colegas

Alrededor de 50 reporteros de Chilpancingo, Guerrero, realizaron una protesta afuera de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), para exigir un alto a las agresiones y el esclarecimiento pleno de los asesinatos de periodistas.
Dassaev Téllez/Cuartoscuro
Puños en alto

Puños en alto

Este grupo de reporteros de Chilpancingo se organizó para sumarse a la protesta nacional que organizó el gremio por las agresiones en contra de colegas. Desde que se inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018, 151 periodistas y defensores de derechos humanos han sido asesinados.
Dassaev Téllez/Cuartoscuro
Periodistas se sumaron a la protesta nacional en contra de los asesinatos de periodistas

Exigencia

Periodistas de Campeche también se sumaron al movimiento nacional. Reporteros y camarógrafos se dieron cita en el punto de reunión del asta bandera.
Cuartoscuro
Periodistas protestan por los asesinatos de colegas

En la mira

En lo que va de 2022, cinco periodistas han sido asesinados: José Luis Gamboa Arenas, Margarito Martínez Esquivel, Lourdes Maldonado López, Roberto Toledo Barrera y Heber López Vásquez.
Cuartoscuro
Memorial

Memorial

En Morelos, la manifestación se realizó en el Memorial de las Víctimas, donde los informadores colocaron sillas con las fotos y los nombres de los periodistas asesinados en 2022.
Margarito Pérez/Cuartoscuro
¡Ya basta!

¡Ya basta!

Periodistas oaxaqueños protestaron en el atrio de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, para gritar "¡Ya basta!" a las agresiones.
Cuartoscuro
Protestas continuas

Protestas continuas

Los oaxaqueños se manifestaron este lunes por segunda vez en cinco días, en la capital del estado.
Cuartoscuro
No al abuso de poder

No al abuso de poder

En Xalapa, Veracruz, los comunicadores también se unieron a las protestas. En la imagen, una mujer sostiene una cartulina que tiene escrito "#No al abuso del poder del Estado para silenciar".
Yerania Rolón/Cuartoscuro

En esta, se buscará acordar mecanismos para defenderse de la ola de violencia y prevenir asesinatos en el desempeño de la labor reporteril.

Durante la movilización de este lunes, se escucharon voces diversas, como la de Adriana Urrea, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Notimex, en huelga desde hace dos años, y la de Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, reportero asesinado en Sinaloa en 2017 .

Ella, además, criticó que desde la sociedad se defienda a “un periodista que siempre ha estado al servicio del poder”, pero no a reporteros de a pie, en alusión a la polémica que ha generado que López Obrador difundiera supuestos ingresos de Carlos Loret de Mola , cabeza del sitio Latinus.

En tanto, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa acusó excesos de parte del presidente y la existencia de una campaña emprendida contra quien devela la corrupción en su gobierno.

También se expresó una postura crítica contra las figuras públicas que hoy condenan los ataques a periodistas, pero durante gobiernos pasados de otras fuerzas políticas no dijeron nada.

Publicidad

“No somos Carlos Loret de Mola, estamos en precariedad laboral”, dijo Samuel Cortés, de la Asamblea de trabajadores de medios de comunicación contra la precariedad laboral.

Presentes por teléfono, Soledad, del estado de Oaxaca, compañera de Heber López, asesinado la semana pasada en esa entidad, y la Red de Periodistas de Quintana Roo denunciaron que en las entidades la violencia contra periodistas es aún mayor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad