Por esas razones se leyó una carta pública al presidente y a los gobernadores, en la que se demandó cesar el clima de violencia contra el periodismo y castigar los crímenes en su contra.
De acuerdo con cifras de la organización Artículo 19, del 2000 a la fecha suman 150 asesinatos de periodistas en México. De ese total de víctimas, 138 eran hombres y 12 eran mujeres.
“De estos crímenes, 47 se registraron cuando Enrique Peña Nieto estaba al frente de la presidencia y 30 en la actual gestión de López Obrador. Veracruz encabeza la lista con 31 asesinatos; Guerrero y Oaxaca, con 15; Tamaulipas, con 14, y Chihuahua, con 28”, se consignó en la misiva.
Además, desde 2003 unos 23 periodistas han desaparecido y “tan solo en el primer semestre del 2021, en México se agredió a un periodista cada 12 horas, de acuerdo con datos de Artículo 19”, se alertó.
La de este lunes fue la segunda protesta de periodistas frente a la Segob en menos de un mes.
En la manifestación de este lunes, como ocurrió el pasado martes 25 de enero, cuando se realizó la primera movilización del año para exigir justicia en torno a los asesinatos de comunicadores, en la jornada de esta noche se acordó realizar en breve una Asamblea Nacional de Periodistas.