Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Frente a AMLO, la esposa de Javier Valdez exige saber quién ordenó el asesinato

Griselda Triana, esposa del periodista Javier Valdez, pidió que no se descarte ninguna línea de investigación en cuanto a la autoría intelectual del homicidio de Javier Valdez.
vie 25 enero 2019 08:08 AM

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– Griselda Triana, esposa del periodista Javier Valdez, quien fue asesinado en mayo de 2017, exigió al gobierno mexicano no descartar ninguna línea de investigación en el esclarecimiento del crimen y determinar quién ordenó el homicidio.

La exigencia de la viuda del periodista se da tras las declaraciones de Dámaso López, excolaborador de Joaquín Guzmán Loera preso en EU, quien negó estar detrás del asesinato del periodista y culpó a los hijos del Chapo de haberlo ordenado.

Lee además: Los hijos del Chapo mandaron matar a Javier Valdez: El Licenciado

“Lo que vengo a pedir, a exigir es que no descarten ninguna línea de investigación en cuanto a la autoría intelectual de Javier. A mí no me importa de qué organización criminal vino la orden, a mi me importa es que quede muy claro y también que la Fiscalía General haga su trabajo, que profundice más en las investigaciones y se determine quién dio la orden de asesinar a Javier”, dijo Griselda Triana, frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le ofreció subir a la tarima.

Triana señaló que lo importante es dar con quien dio la orden de asesinar al periodista, pues dijo que está claro que fue un crimen que se cometió por la labor periodística que realizaba.

Conoce más: Una investigación sobre el narco le costó la vida al periodista Javier

Publicidad

“Aquí lo importante es dar con los personajes que dieron la orden, que se haga justicia ¿Quién dio la orden?, ¿quién está mintiendo?, y ¿quién tiene la razón? Exigimos verdad, exigimos justicia y exigimos castigo para los autores materiales, pero sobre todo los intelectuales”, pidió.

En respuesta, el mandatario anunció que dio instrucciones a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que atienda personalmente a la familia del periodista a fin de que tenga todo el apoyo en la investigación del caso.

Sánchez Cordero a su vez prometió que se agotarán todas las líneas de investigación abiertas para lograr el esclarecimiento no solo del asesinato de Valdez, sino de todos los crímenes cometidos en contra de periodistas mexicanos.

“No se descarta una sola línea de investigación. Todas las líneas de investigación serán agotadas hasta encontrar las razones y a los culpables del asesinato de su esposo. (...) tenemos el firme propósito de llegar a la verdad, hacer justicia y al castigo de los responsables de este y de otros crímenes contra periodistas”, dijo.

14 tomas clandestinas de alto riesgo

Te puede interesar: 109 muertos, 40 heridos y ningún detenido, el saldo a una semana de Tlahuelilpan

La Policía Federal inhabilitó 14 tomas clandestinas en las inmediaciones de Tlahuelilpan, Hidalgo, tras recibir información de los pobladores sobre su localización, informó este viernes Arturo Jiménez Martínez, encargado de oficina del comisionado de la Policía Federal.

"Ha sido la propia población la que nos informó de 14 tomas clandestinas de altísimo riesgo que estaban en las inmediaciones de esa población en el desarrollo de los ductos de Pemex", dijo el mando policial en la conferencia matutina.

Jiménez Martínez dijo que hay vigilancia y seguridad en toda la red de ductos de Pemex con personal del Ejercito, de la Armada y de Pemex.

Previamente, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que el número de fallecidos por la explosión de una toma clandestina ocurrida hace ocho días ascendió a 109, mientras que aún hay 40 heridos en distintos hospitales.

“Estamos dispuestos a ayudar en conciliación de Venezuela”

Conoce más: ¿Qué es la Doctrina Estrada que AMLO argumenta frente al caso Venezuela?

Si el presidente Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela buscan establecer un diálogo, México estaría dispuesto a ser sede para la conciliación, dijo el presidente López Obrador.

“Si se ponen de acuerdo y realmente apuestan al diálogo, a buscar una solución pacífica, nuestro país lo ha hecho en otras ocasiones en temas de política exterior. Si servimos como intermediarios, como conciliadores para buscar una salida pacífica, no la imposición, no la fuerza, no la decisión de las hegemonías”, dijo el mandatario en la conferencia matutina de este viernes.

Este jueves, Maduro manifestó su disposición a establecer una mesa de diálogo después de que los gobiernos de México y Uruguay emitieron un comunicado conjunto en el que llamaron a la sociedad del país sudamericano a establecer un nuevo proceso de negociación para superar la crisis política y económica.

Por su parte, López Obrador manifestó su preocupación para que la solución al conflicto en Venezuela se dé mediante el diálogo y no a través de la violencia.

“Espero deseo de corazón que no haya violencia en Venezuela, que se entiendan sin el uso de la fuerza, sin la confrontación. La política, la verdadera política, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación, para evitar la guerra”, dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad