Impunidad
Unos 150 periodistas han sido asesinados en México desde el 2000, según RSF, 102 de ellos durante los gobiernos de Felipe Calderón (2006-2012) y de Enrique Peña Nieto (2012-2018), marcados por la llamada "guerra" contra el narcotráfico.
Otros 29 casos se han registrado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. "Este sexenio se clasificará como uno de los más sangrientos" para la prensa, auguró Flores.
El mandatario prometió este viernes castigo para los asesinos de Heber López. "El que la hace la paga. Cero impunidad (...) no es lo mismo de antes", aseguró en su conferencia diaria.
Sin embargo, la falta de sanción alienta a los agresores de la prensa en México, donde según RSF un 92% de estos crímenes queda impune.
"Si hubiera habido contundencia (...) no estaríamos sumando" nuevas víctimas, dijo Juan Vázquez, vocero de la organización Artículo 19.
A su juicio, el Estado mexicano incumple sus obligaciones en materia de protección y prevención de agresiones a periodistas.
"En México los matan porque sale barato. Quienes corren mayor riesgo son las y los periodistas con su pluma, con su computadora, con su grabadora, con el micrófono, y al final quienes corren el menor riesgo son quienes jalan el gatillo", dijo.
México ocupa el puesto 143, entre 180 países, en el escalafón de libertad de prensa de RSF.
AMLO reprueba amenazas contra Azucena Uresti y le ofrece protección