Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los momentos de crisis en que los gobernadores han cerrado filas con AMLO

Frente a las acciones y declaraciones del presidente que han causado polémica, gobernadores de Morena y afines han hecho público su respaldo al Ejecutivo federal.
lun 14 febrero 2022 03:08 PM
AMLO y gobernadores
Desde 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha gozado del apoyo del equipo de gobernadores de Morena ante las polémicas.

El respaldo de los gobernadores de Morena y partidos aliados al presidente Andrés Manuel López Obrador sumó una muestra más este fin de semana: 18 mandatarios estatales publicaron un desplegado para manifestar su apoyo al proyecto de transformación.

Las gobernadoras y los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, expresaron su respaldo a los proyectos del presidente en materia económica, en salud e infraestructura, entre otros. Sin embargo, no ha sido la primera vez, desde 2019 han hecho este tipo de muestras de apoyo.

Publicidad

Tras el operativo fallido en el que se detuvo y se dejó libre a Ovidio Guzmán, los gobernadores morenistas Miguel Barbosa (Puebla) y Cuitláhuac García (Veracruz), así como la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, respaldaron al presidente López Obrador y a las Fuerzas Armadas. En esa ocasión, también se unieron ejecutivos de otros partidos políticos.

En 2020, los gobernadores de Morena y aliados, como Encuentro Social, se unieron ante la postura de los mandatarios que integraban la Alianza Federalista y llamaron a romper el Pacto Federal.

En un desplegado, la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, junto con los gobernadores Jaime Bonilla, entonces gobernador de Baja California; Rutilio Escandón, de Chiapas; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Miguel Barbosa, de Puebla; el secretario de gobernación Adán Augusto López, quien entonces era mandatario en Tabasco, y Cuitláhuac García, de Veracruz, calificaron la acción de la alianza federalista como una forma “desesperada” de llamar la atención y les pidieron “serenarse”.

“Los gobernadores (…) manifestamos nuestro respaldo al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y nuestro desconcierto frente a la posición de algunos pocos gobernadores que han llamado a romper el Pacto Federal”, señalaron al acusar que ese llamado se realizó ante la dificultad electoral que enfrentaban en sus estados por las elecciones de 2021 y la “nueva realidad política” a partir de 2018, cuando López Obrador obtuvo la victoria electoral con más de 30 millones de votos.

Publicidad

En febrero de 2021, los gobernadores de Morena fueron los primeros en adherirse a un acuerdo impulsado por el presidente López Obrador, rumbo al proceso electoral, el cual pedía no apoyar a ningún candidato de ningún partido, no permitir que se utilizará el presupuesto público con fines electorales y denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la "delincuencia de cuello blanco" en las campañas.

“Sin titubeo alguno y con plena convicción nos unimos al llamado para que juntos sigamos haciendo historia, el día de hoy a través de nuestra adhesión al Acuerdo Nacional por la Democracia, asumiendo con entusiasmo y respeto su efectiva ejecución, convocando a todas y a todos a establecer en nuestra Patria la tan ansiada democracia de manera perdurable”, declararon a través de un comunicado.

En 2022, en medio de la discusión de la reforma eléctrica, ocho gobernadores de Morena, a los que se sumó el priista de Hidalgo Omar Fayad, cerraron filas en apoyo a la iniciativa de López Obrador.

"Apoyamos decididamente la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador, la apoyamos bajo esa filosofía y también bajo nuestra premisa de que ya es hora de que les toque a quienes nunca les ha tocado nada", dijo el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

Publicidad

A este se sumó el de este fin de semana, tras las críticas al presidente López Obrador por la reforma eléctrica, el manejo de la pandemia de COVID-19, la propuesta de hacer una "pausa" en las relaciones entre México y España y la polémica por exhibir los supuestos ingresos del periodista Carlos Loret de Mola.

18 gobernantes de Morena y partidos aliados aseguraron que desde el 1 de diciembre de 2018 inició una transformación en la vida pública del país, insistieron en que los ataques tienen su origen en grupos económicos que perdieron privilegios y prometieron impulsar la llamada "Cuarta Transformación" desde sus entidades.

Al respecto, López Obrador agradeció el apoyo manifestado por los gobernadores afines a él, aunque se centró únicamente en el aspecto energético. “Celebro el que 18 gobernadores, bueno, gobernadoras y gobernadores y la jefa de Gobierno, 18 publicaron creo que ayer un manifiesto en favor de nuestra propuesta de reforma eléctrica, esto es importante, de 32, 18, es decir, más de la mitad, y a lo mejor otros también que no firmaron lo podrían hacer, porque nos conviene a todos lo de la reforma eléctrica para que no aumenten los precios de la luz”, dijo en conferencia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad