Sin embargo, en su visión, se debe pugnar porque de manera abierta haya discusión entre el colegiado y no “un compromiso”.
“Ojalá (la discusión abierta), sea uno de los avances que tengamos en la justicia electoral. Esto da más confianza en el trabajo y al interior evita lo que llamamos presiones”, observa.
Cuando el TEPJF cayó en crisis
El 4 de agosto del 2021, la Sala Superior vivió una crisis interna en la que incluso contó con tres presidentes José Luis Vargas Valdez, quien inició la sesión pública y, tras un receso del cual ya no regresó, fue destituido por cinco de los siete magistrados. Su par, Mónica Soto, tampoco se reincorporó a la sesión.
Tras el receso, la magistrada decana Janine Otálora fue electa como presidenta por ministerio de ley y, al retomar la sesión, el pleno eligió, por cuatro votos, al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como su nuevo presidente interino.
Luego y para poner fin a la crisis interna, los magistrados, divididos en dos bandos, se entrevistaron por separado con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien llamó a Vargas Valdez “a hacerse a un lado”.
“Ojalá (la discusión abierta), sea uno de los avances que tengamos en la justicia electoral".
Flavio Galván Rivera, expresidente del Tribunal Electoral
El diálogo rindió frutos, pues no solo Vargas dejó la presidencia, sino también Rodríguez Mondragón, el interino.
Finalmente, el 2 de septiembre, el pleno se decantó por Rodríguez Mondragón, quien propuso crear una Comisión de Fortalecimiento para revisar el marco normativo e impulsar la reforma interna del órgano jurisdiccional.