Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 expresidentes del TEPJF consideran que no debería pertenecer al Poder Judicial

José Fernando Ojesto, Flavio Galván y Alejandro Luna Ramos dijeron que el Tribunal Electoral tiene varias diferencias con el Poder Judicial, por lo que ambas instancias funcionarían mejor separadas.
jue 27 enero 2022 04:35 PM
Magistrados
Integrantes y exintegrantes de la Sala Superior participaron en la primera audiencia pública para fortalecer al Tribunal Electoral.

Tres expresidentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estimaron que el órgano no debería formar parte del Poder Judicial, al que se le incorporó tras la reforma electoral de 1996, debido a sus diferencias de objetivos, estructuras, presupuestos y cuestiones administrativas.

Al participar este jueves en la primera audiencia pública de la Comisión de Fortalecimiento del TEPJF, que se creó tras la crisis interna que vivió la institución en agosto de 2021, los expresidentes estimaron que la Sala Superior debe apostar por transparentar sus sentencias y avanzar hacia juicios en línea, así como apuntar a fortalecer su imparcialidad, autonomía e independencia.

Publicidad

Los magistrados José Fernando Ojesto Martínez Porcayo, Flavio Galván Rivera y Alejandro Luna Ramos hablaron de los desafíos del TEPJF.

Ojesto Martínez Porcayo estimó que el tribunal tiene una dinámica diferente al resto del Poder Judicial, en cuanto a tiempos de resolución, horas de trabajo y requerimientos materiales.

"El Tribunal Electoral requiere de estímulos distintos a los del Poder Judicial (...) Entonces, creo que la homologación no es la forma correcta de administrar al tribunal", dijo.

Galván Rivera coincidió con Ojesto en el sentido de que el TEPJF debe ser independiente, "no formar parte del Poder Judicial".

"Todavía considero que es válida la argumentación de que el Poder Judicial no conozca de cuestiones electorales, para no contaminar la impartición de justicia con la materia política", dijo. "(En el TEPJF) nuestra estructura administrativa, jurisdiccional, presupuestaria, etcétera, tiene que ser distinta, tiene que ser con sus propias características".

Luna Ramos también se sumó a Ojesto y Galván: "Sí comulgo plenamente con lo que se ha señalado de que somos dos instituciones diferentes y que debemos ser autónomas unas y otras, porque no hay una concordancia".

"Estas pequeñas o grandes diferencias sí nos llevan a estimar que es muy importante desde todos los aspectos que el tribunal fuera realmente independiente", dijo.

Respecto de los retos del TEPJF, Luna Ramos consideró que debe haber una mayor comunicación externa: "Debemos acercarnos más a la ciudadanía".

Publicidad

Los retos del TEPJF

Reyes Rodríguez, magistrado presidente de la Sala Superior, expuso que quienes integran al TEPJF buscan un proceso de cambio institucional "que genere políticas acordes a nuestros tiempos".

Ahora, el propósito de la Comisión de Fortalecimiento es revisar las reglas y los procesos internos del tribunal, persiguiendo tres objetivos: actualizar la normatividad de la institución, identificar y atender los retos acumulados a lo largo de los años, y contar con un TEPJF capaz de proteger la integridad electoral y contribuir a la cultura democrática.

Al final, la comisión ofrecerá un diagnóstico y también una propuesta que sustente el cambio institucional.

Sobre los retos del TEPJF, el magistrado Constancio Carrasco se refirió a la Ley de Medios de Impugnación, mediante la cual se pueden modificar, revocar o anular actos y resoluciones en materia electoral que no se apeguen a las normas. Carrasco llamó a que esa legislación se modernice.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad