Tres presidentes en una sola sesión
Durante la sesión pública que inició pasada las 13:00 horas de este miércoles, la Sala Superior vivió un momento inédito al contar con tres presidentes en un lapso de seis horas:
Vargas Valdez, quien encabezó los primeros minutos de la sesión; la magistrada decana, Janine Otálora, quien asumió la presidencia por ministerio de ley ,y el electo titular de ese órgano jurisdiccional, Reyes Rodríguez.
Previo a reanudar la sesión, los magistrados firmaron un oficio en el que pedían al aún presidente de la Sala Superior reanudar la sesión en un plazo de 15 minutos, lo cual no sucedió.
La destitución de Vargas se dio con fundamento en el Artículo 180, fracción XV, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, “con el fin de garantizar el correcto funcionamiento del TEPJF”.
Los magistrados argumentaron que incumplió durante su mandato con diversas obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias, tales como la discrecionalidad e inconsistencia en el turno de los asuntos.
Además –señalaron–, por el diferimiento de las sesiones sin razón justificada, faltas de respecto hacia sus compañeros al llamarles “manada”, suspensión de la realización del Foro “La Calificación de las Elecciones 2020-2021” y cobertura incompleta de boletines de prensa institucionales.
Otros de los agravios que, de acuerdo con los magistrados, incurrió el ahora extitular de la Sala Superior, son su negativa de someter a temas de discusión la remoción del Secretario y la Subsecretaria General de Acuerdos del TEPJF, presunta aplicación forzosa del polígrafo y, en su caso, despido injustificado del personal administrativo.
“El Pleno de la Sala Superior decidió nombrar al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como el nuevo presidente del TEPJF a fin de salvaguardar la independencia, autonomía e imparcialidad del órgano jurisdiccional”, apuntaron los magistrados.
En su primero discurso como presidente de la Sala Superior, Rodríguez Mondragón destacó la independencia judicial como sostén institucional.
“Con legitimidad, la ciudadanía exige jueces y tribunales, independientes e imparciales, que garanticen el ejercicio de los derechos políticos-electorales, y que sean pilar de la democratización del país”, expresó.
Del 1 de noviembre de 1996 al 5 de agosto, la Sala Superior del TEPJF ha recibido 99,646 asuntos.
En el 2020 se presentaron 11,602 y en este año 3,590, de los cuales 358 aún están en sustanciación, derivado de las elecciones del 6 de junio, según la página oficial del Tribunal.