Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH acredita tortura y agresión sexual por parte de agentes de Veracruz

July Raquel Flores Garfias fue detenida en la CDMX por policías ministeriales que la sometieron a tortura y agresión sexual mientras era trasladada para ponerla a disposición de un juez en Veracruz.
sáb 12 febrero 2022 01:45 PM
La CNDH acredita tortura y agresión sexual contra July Raquel
Familiares y abogadas de July Raquel denunciaron la tortura y agresiones sexuales cometidas por agentes de Veracruz durante su deteción y traslado a Xalapa, Veracruz.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Veracruz y a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) por la detención arbitraria de July Raquel Flores, quien además sufrió tortura y agresión sexual.

La recomendación se emitió este jueves y va dirigida al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y a la fiscal del estado, Verónica Hernández Giadáns, por las violaciones graves a derechos humanos en agravio de July Raquel. Estas son las claves del caso.

Publicidad

La detención

El 6 de noviembre de 2020, July Raquel Flores, de 29 años, salió a comprar pan en compañía de sus hijos en la alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México, cuando fue interceptada por dos vehículos de color blanco de los cuales descendieron unas 11 personas.

Los ocupantes la esposaron de inmediato y la subieron a uno de los automóviles para llevarla a un inmueble en la alcaldía Azcapotzalco.

Después, mientras era trasladada vía terrestre a Xalapa, Veracruz, July Raquel fue golpeada por policías ministeriales y uno de ellos la agredió sexualmente.

Al llegar a las oficinas de la Fiscalía General de Veracruz fue revisada por un médico, quien omitió asentar las lesiones que presentaba. No solo eso, July continuó siendo golpeada en la agencia de Ministerio Público: le pusieron una bolsa negra en la cabeza y el director de la oficina la amenazó con hacerle daño a su familia.

Al final, la mujer fue ingresada al Centro de Reinserción Social en Pacho Viejo tras ser obligada a incriminarse en un caso de homicidio. Todo lo anterior fue corroborado por la CNDH.

"Se acreditó que la víctima fue objeto de diversos actos de tortura, que vulneraron su derecho a la integridad personal, a través de agresiones físicas, psicológicas y sexuales, que laceraron su dignidad, honra e intimidad, con lo cual, indebidamente, las autoridades involucradas lograron que aceptara la presunta comisión de un delito", indicó el organismo nacional en su recomendación.

Publicidad

¿Cuál es el delito de July Raquel?

Tras ser torturada, agredida sexualmente e inculpada, a July Raquel se le vinculó a proceso por su presunta participación en el asesinato de María Guadalupe Martínez Aguilar, rectora de la Universidad Valladolid, en Xalapa, cometido en junio de 2020.

La familia de la joven aseguró que la detención se realizó de manera arbitraria. En un reportaje publicado en febrero de 2021, Animal Político documentó que existen múltiples inconsistencias en la investigación de la Fiscalía de Veracruz.

Por ejemplo, el día del asesinato de la rectora, July Raquel se encontraba haciendo labores de jardinería en un kínder en el Estado de México, a más de 300 kilómetros del lugar de los hechos.

Incluso, se tiene una copia del depósito que la dueña del kínder le hizo ese día por sus trabajos y conversaciones por mensajería instantánea entre las dos.

Por parte de la fiscalía del estado, su acusación se basa en un contrato de compra-venta del vehículo que supuestamente se utilizó para cometer el homicidio de la rectora y el cual July adquirió unos días antes para trabajar como conductora de Uber.

Sin embargo, se trata de una copia simple y la firma no coincide con la plasmada por July en su documentación oficial.

La fiscalía de Veracruz también sostiene la acusación con una grabación de una tienda de autoservicio cercana a la Universidad Valladolid, donde se cometió el asesinato. En el video, se aprecia una mujer de pelo oscuro, altura media, con cubrebocas y los brazos completamente descubiertos, sin que luciera ningún tatuaje. July, en cambio, tiene nueve tatuajes, cuatro de ellos plenamente visibles en brazos.

Publicidad

La recomendación de la CNDH

El 17 de noviembre de 2020, la madre de July Raquel presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz en la que manifestó que su hija había sido detenida por policías en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México y posteriormente trasladada a Veracruz, en cuyo trayecto fue golpeada y amenazada.

Por la gravedad del caso y a petición de la CEDH, la Comisión Nacional ejerció su facultad de atracción e inició la investigación correspondiente.

La CNDH corroboró no solo la detención arbitraria, también las secuelas que dejó en la joven los actos de tortura y agresión sexual cometidos por los agentes ministeriales.

"Las secuelas generadas quedaron constatadas a través del Informe de Evaluación Psicológica, conforme a lo establecido en el Manual para la Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes 'Protocolo de Estambul', en el que se dictaminó que la víctima aún presenta en su comportamiento manifestaciones como insomnio, ansiedad, hipervigilancia, respuesta exagerada de sobresalto, rechazo a la interacción con hombres y alteración de su respuesta sexual", documentó la comisión.

Además, determinó que aun cuando los agentes estatales tenían la obligación de garantizar la integridad de la persona detenida hasta que fuera puesta a disposición de la autoridad competente, en condiciones de seguridad y libres de cualquier acto o contexto de violencia, debido a su género, hicieron uso de técnicas ilegales para obtener su confesión. Utilizaron su cuerpo y sexualidad como un elemento más para infligir en ella actos que la afectaron gravemente.

Por ello, la CNDH solicitó al gobernador de Veracruz inscribir a July Raquel en el Registro Estatal de Víctimas y evaluar si existen otras víctimas indirectas del caso, con el fin de que puedan acceder a una reparación integral del daño y se investigue la responsabilidad de las personas servidoras públicas que hayan participado en los hechos.

También deberá gestionar, en coordinación con la CEDH y el Instituto Veracruzano de las Mujeres, la impartición de cursos de capacitación y sensibilización al personal médico, de enfermería y en psicología adscritos al Centro Penitenciario Estatal de Pacho Viejo, e instruir a los titulares de los centros penitenciarios de Veracruz donde se encuentren mujeres privadas de la libertad para que sea personal femenino el que las valore.

Se acreditó que la víctima fue objeto de diversos actos de tortura".
Recomendación de la CNDH sobre el caso de July Raquel Flores

A la fiscal general de la entidad se le solicitó reparar integralmente el daño causado a la víctima, incluso para ello una compensación justa y suficiente; colaborar en las denuncias y quejas que se presenten para deslindar responsabilidades; actualizar el protocolo de diligencias básicas a seguir por el ministerio público en la investigación de los delitos contra la libertad, la seguridad sexual, contra la familia, de violencia de género y feminicidio; así como de otros protocolos para la investigación de delitos contra la integridad personal.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad