“Fueron detenidos arbitrariamente por los elementos de la policía y acusados falsamente, dada la inexistencia de una conducta que la ley señale como delito. Ante la ausencia de datos de prueba que indiquen que se ha cometido un hecho que la ley señale como delito, así como su probable responsabilidad y la existencia de pruebas que demuestren su inocencia, no debió declararse el auto de vinculación a proceso conforme lo mandata el artículo 19 de la Constitución”, dijo.
Monreal Ávila ha acusado que el Código Penal de la entidad que tipifica el delito de “ultrajes a la autoridad” es contrario a la Constitución y, con base en éste, se fabrican delitos y detienen inocentes en el estado.
La presunción de inocencia consagrada en la Constitución federal obliga a que el juez de control analice en forma cuidadosa, al momento de dictar la vinculación a proceso, así como los datos de prueba con los que se imputa el probable al probable responsable, Sin embargo, el mornista aseveró que “no se realizó en este caso, resultando en un daño irreparable y una grave afectación a los derechos humanos de las personas imputadas”.
En un video publicado en sus redes sociales, el legislador planteó que el congreso de Veracruz y de otros estados, que mantienen esa conducta como delito sancionado con cárcel, lo deroguen pues –añadió– se presta a la injusticia de ser acusados y detenidos sin responsabilidad penal.
En el caso de Veracruz “creo que el juez de la causa no ha actuado con prudencia ni con justicia”, apuntó.
En el pasado proceso electoral fue detenido el perredista Rogelio Franco Castán también por el delito de “ultrajes a la autoridad”.
Durante el proceso le fueron imputados otros delitos y, aunque ganó la elección, no pudo rendir protesta como diputado federal.