Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piedra lleva austeridad a la CNDH y promete regresarla “al pueblo”

Rosario Piedra negó haber mentido en los requisitos para poder ser elegible como titular de la CNDH. “Mi elección fue absoluta legal y con la ley en la mano defenderé a las víctimas”, dijo.
jue 21 noviembre 2019 01:40 PM
(Obligatorio)
Ombudsperson. Al asumir el cargo, Rosario Piedra prometió austeridad al frente de la CNDH.

Rosario Piedra Ibarra enumeró 20 medidas de austeridad con las que se espera reducir en 30% el gasto en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y anunció las 10 primeras acciones que llevará a cabo en su administración.

“Hoy regresamos la comisión al pueblo de México, sacarla de oficinas y darla a quien más la necesita”, afirmó Piedra en su primera conferencia de prensa como ombudsperson realizada en la sede de este organismo en el Centro Histórico, desde donde dijo que trabajará.

Publicidad

Entre las medidas de austeridad anunciadas este jueves están la reducción de sueldos, el fin de bonos u apoyos, no comprar vehículos de lujo, entre otras disposiciones que según Piedra Ibarra servirán para destinar más recursos a las víctimas.

Con respecto a las primeras acciones que llevará a cabo en la CNDH, destacó la comunicación directa con víctimas, para que surja una Comisión más eficaz; la creación de módulos itinerantes en todo el país; el fortalecimiento a visitadores y al consejo consultivo; el combate a la impunidad y la reducción en los tiempos de respuesta.

Conoce más: Consejeros dejan la CNDH por falta de legalidad de Rosario Piedra

Vamos a convertirla (la CNDH) en la defensora del pueblo y todas nuestras acciones serán para las víctimas”.
Rosario Piedra.

Rosario Ibarra fue cuestionada sobre las acusaciones en su contra en relación a que su designación fue ilegal debido a su cargo en Morena, ante lo cual la ombudsperson defendió su nombramiento y pidió a los ciudadanos acompañarla.

“No he mentido, he cumplido con los requisitos que la ley exigía para aspirar al cargo que ocupo. Mi elección fue absoluta legal y con la ley en la mano defenderé a las víctimas. Respeto a quienes difieren de mi nombramiento y espero la resolución de sus recursos”, afirmó.

Este jueves, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reconoció el rol fundamental de la CNDH en México y aseguró que el organismo necesita estar dotado de plena independencia y legitimidad.

Publicidad

“El proceso de designación de la presidencia de la CNDH realizado por el Senado estuvo marcado por un ambiente de polarización, dudas sobre el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de la candidata a quien se tomó protesta y cuestionamientos respecto a si en la tercera votación se alcanzó la mayoría calificada que exige la Constitución”, señaló en un comunicado la ONU-DH.

En ese sentido, Piedra aseguró que no mintió en cuanto a sus requisitos, ante los cuestionamientos de que era consejera de Morena durante el proceso de elección para la CNDH. En su toma de protesta comentó que ese día había mandado su permiso para dejar su puesto en el partido.

Te puede interesar: Los alcaldes del PAN desconocen a Rosario Piedra en la CNDH

Puedo probar que no mentí. Estoy orgullosa de mi pasado”.
Rosario Piedra.

En cuanto al balance de la CNDH, aseguró que enfrenta una “crisis de derechos humanos que atraviesa el país” por lo que buscará que las recomendaciones no queden solo en eso sino que ejercerán presión para que se cumplan.

La ombudsperson reiteró que se atenderá a todos sin distinción alguna, incluso a algunos panistas que han dicho que no reconocerán su autoridad y activistas que cuestionaron su mandato.

“Voy a recibir a todo aquel que me busque”, dijo al señalar que incluso puede recibir al activista Javier Sicilia, quien pidió una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual el Ejecutivo federal rechazó por cuestiones de “agenda”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad