Entre las medidas de austeridad anunciadas este jueves están la reducción de sueldos, el fin de bonos u apoyos, no comprar vehículos de lujo, entre otras disposiciones que según Piedra Ibarra servirán para destinar más recursos a las víctimas.
Con respecto a las primeras acciones que llevará a cabo en la CNDH, destacó la comunicación directa con víctimas, para que surja una Comisión más eficaz; la creación de módulos itinerantes en todo el país; el fortalecimiento a visitadores y al consejo consultivo; el combate a la impunidad y la reducción en los tiempos de respuesta.
Conoce más: Consejeros dejan la CNDH por falta de legalidad de Rosario Piedra
Vamos a convertirla (la CNDH) en la defensora del pueblo y todas nuestras acciones serán para las víctimas”.
Rosario Piedra.
Rosario Ibarra fue cuestionada sobre las acusaciones en su contra en relación a que su designación fue ilegal debido a su cargo en Morena, ante lo cual la ombudsperson defendió su nombramiento y pidió a los ciudadanos acompañarla.
“No he mentido, he cumplido con los requisitos que la ley exigía para aspirar al cargo que ocupo. Mi elección fue absoluta legal y con la ley en la mano defenderé a las víctimas. Respeto a quienes difieren de mi nombramiento y espero la resolución de sus recursos”, afirmó.
Este jueves, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reconoció el rol fundamental de la CNDH en México y aseguró que el organismo necesita estar dotado de plena independencia y legitimidad.