Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO exhibe supuestos ingresos de Loret; el periodista asegura que son falsos

El periodista acusó al gobierno de exhibir datos personales e inflarlos para atacarlo. Algunos medios, como 'W Radio', donde Loret de Mola trabaja, lo respaldaron.
vie 11 febrero 2022 05:36 PM
AMLO se lanzó contra Carlos Loret de Mola en la mañanera
Carlos Loret de Mola respondió en un video a las declaraciones que hizo este viernes el presidente López Obrador en su contra.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó este viernes en contra del periodista Carlos Loret de Mola, en un acto que fue considerado por otros comunicadores como un "exceso" y una "venganza" por los reportes recientemente difundidos por Latinus, el medio que dirige Loret.

Las declaraciones del mandatario federal ocurren a unos días de que él mismo arremetiera también contra la periodista Carmen Aristegui y, además, en medio de un clima de violencia contra la prensa. En lo que va del año, cinco periodistas han sido asesinados en el país .

Publicidad

¿Qué pasa entre AMLO y Loret?

En la conferencia matutina de este viernes, López Obrador calificó a Loret de "mercenario" y acusó que gana hasta 15 veces más que él.

"Esto es lo que gana Loret, lo que ganó el año pasado (2021). Pero lo que me llama mucho la atención, y me lo va a tener que aclarar Televisa, es que se supone que Loret ya no está en Televisa y le dieron 11 millones 800,000 pesos el año pasado", dijo el manatario, mientras mostraba los supuestos ingresos del comunicador.

En la lista exhibida figuraban los medios Latinus, Televisa, Radiopolis, El Universal, The Washington Post y "otros", que en total, según la información de López Obrador, dan a Loret ingresos anuales por hasta 35 millones 200,000 pesos.

López Obrador comparó esto con sus ingresos anuales como presidente, los cuales ascienden a 2 millones 11,000 pesos.

El mandatario dijo que exponía esos datos porque, a su consideración, Loret no tiene "autoridad moral" para criticar el estilo de vida de sus hijos, en alusión a la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Latinus sobre las mansiones en las que ha vivido en Houston su hijo mayor, José Ramón López Beltrán.

"¿Con qué autoridad moral el señor Loret de Mola me va a cuestionar, si lo que he estimado más importante en mi vida ha sido mi honestidad? Y por eso le pregunté 'a ver, ¿cuánto gana usted?'. Porque para enjuiciar a alguien públicamente se necesita tener autoridad moral; si no, no es posible, no resiste uno", señaló.

Publicidad

López Obrador también acusó que Loret solo se dedica a atacarlo a él, no tanto a sus hijos, y expresó que el comunicador no es más que un "montaje".

¿Qué respondió Loret?

El periodista publicó un video en Twitter en el que acusó al presidente de ir "demasiado lejos" en sus ataques hacia él.

"¿Por qué lo hace? Porque no ha podio sacudirse el escándalo de las casonas de su hijo en Houston. Nada de esto estaría pasando si no hubiéramos mostrado la alberca de 23 metros, el cine privado y, sobre todo, los contratos multimillonarios reconocidos por Pemex con la empresa petrolera cuyo alto ejecutivo es el dueño de la casa del hijo del presidente", respondió.

El comunicador señaló que esa revelación es lo que tiene "enfurecido" a López Obrador, quien, insistió, usó todo su poder para atacarlo.

Respecto de los supuestos ingresos exhibidos en la mañanera, Loret indicó el mandatario federal "infló los números" solo porque él no puede explicar los ingresos de su hijo José Ramón.

El presidente está dispuesto a peligrosamente todo para silenciar el periodismo crítico".
Carlos Loret de Mola

Publicidad

"El presidente dijo que Televisa me pagó el año pasado millones de pesos, cuando yo no trabajo en Televisa desde 2019. Pero aunque los datos sean erróneos, al presidente le cree mucha gente, y lo que ha hecho hoy es ponernos a mi familia y a mí a merced de la delincuencia", denunció.

El comunicador reconoció que él es una figura pública, en comparación con otros periodistas en México que podrían verse afectados por las declaraciones de López Obrador hacia la prensa. Por ello, cuestionó: "quién sigue (...) qué hace el presidente para proteger al gremio".

"Lo que vimos hoy cruzó la frontera. Ordena a Hacienda que me revisen, ahí, delante de las cámaras, cometiendo varios delitos y violando varias leyes como si nada. Quiere hablar de lo que yo gano trabajando desde hace 20 años, para no explicar lo que gana su hijo sin trabajar", insistió Loret.

¿Qué dicen los periodistas?

Varios medios condenaron las declaraciones del presidente y expresaron su respaldo hacia Loret.

W Radio, uno de los medios donde el periodista labora, publicó un posicionamiento en el que consideró que es de "profunda preocupación" que el mandatario presentara los datos en cuestión.

"Exhibir datos confidenciales de un ciudadano violenta el derecho a la privacidad consagrado en la Constitución, emplear recursos del Estado y la investidura presidencial en represalia por su trabajo constituye un acto de intimidación y abuso de poder", expresó la empresa.

Asimismo, refirió que se trata de un precedente alarmante, por venir del funcionario de mayor jerarquía del gobierno mexicano, que abona al clima de acoso y agresión contra los periodistas.

The Washington Post, otro medio donde Loret colabora como columnista, también lamentó las "descalificaciones" hechas por el mandatario.

"Desde Post Opinión, condenamos la escalada de descalificaciones, insultos y uso de datos confidenciales desde el gobierno mexicano para atacar a Carlos Loret de Mola, columnista de esta sección. El Estado y sus funcionarios deben garantizar la libertad de expresión y de prensa", publicó el medio en Twitter.

Daniel Moreno, director de Animal Político, condenó desde el primer momento que se hiciera uso de datos confidenciales para atacar a un periodista y se amenazara con enviar esa información al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"Increíble. Usar datos confidenciales para atacar a un periodista (y además falsos, según el propio Carlos Loret), y amenazar con mandarle al SAT. Y todo, porque no le gusta lo que hace. Un ataque inaceptable desde cualquier punto de vista. No hay pretexto para este abuso del poder", publicó el periodista en Twitter.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad