Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Revocación y elecciones estatales, el termómetro para la presidencial

Morena tiene el reto de enfrentar el desgaste de gobierno, mientras que algunos partidos de oposición corren el riesgo de perder hasta el registro, advierten expertos en el Encuentro Expansión.
jue 10 febrero 2022 11:59 PM
Encuentro Expansión
En Encuentro Expansión "Los retos electorales hacia 2024" participaron los politólogos Héctor Llerena Fernández, Rodrigo Galván De las Heras y Gisela Rubach, y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

La revocación de mandato, los comicios de junio próximo y las votaciones del 2023 significarán un termómetro para las fuerzas políticas rumbo a las elecciones presidenciales, en medio de una creciente polarización y de una violencia focalizada, coincidieron politólogos y expertos en campañas políticas durante el Encuentro Expansión.

Al participar en la charla titulada Los retos electorales hacia 2024, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, consideró que el árbitro electoral no solo se encuentra “blindado” sino fortalecido rumbo a los comicios en puerta ante el contexto político y social que se vive en el país.

Publicidad

"Hay un buen estado de salud, en términos de confianza en el INE", dijo el consejero presidente, al subrayar que como nunca, el órgano electoral está viviendo ataques sistematizados como las descalificaciones desde el poder, la asfixia presupuestal y "la amenaza" de una reforma electoral para debilitarlo.

En camino hacia el 2024 , además de los comicios en los estados que reconfigurarán el mapa político, se presenta también el ejercicio de consulta para la revocación de mandato que también será una prueba para el presidente Andrés Manuel López Obrador y su proyecto de nación, pues servirá para medir el pulso en la elección federal.

“La estrategia del presidente es muy clara de lo que quiere y no se ha apartado ni un milímetro, él tiene una narrativa muy poderosa construida desde el 2000 donde la oposición no tiene una contranarrativa y una figura que pueda contrastar", señaló Gisela Rubach, directora General de Consultores y Marketing Político y catedrática del Instituto Tecnológico y Autónomo de México (ITAM).

"El presidente está encargado del show arriba, pero hay que bajar a lo que se está haciendo en tierra, donde los gobernadores están totalmente inmovilizados (...) él ya tiene una gran organización desplagada en los 300 distritos electorales con paquetes de programas de apoyo".

Encuentro Expansión
Los politólogos Gisela Rubach y Héctor Llerena coincidieron que la revocación de mandato y las elecciones de este año y 2023 serán la antesala de los comicios presidenciales de 2024 en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca sostener su proyecto político.

La estratega de política dijo que hay que poner atención a los movimientos que se den en las elecciones de Hidalgo, Estado de México y Cohuila, gubernaturas en poder del PRI y que podrían ser cruciales para el 2024.

"No es que el Estado de México defina la elección presidencial, eso se perdió desde con Enrique Peña Nieto, pero ¿qué le cuesta políticamente al presidente darle al PRI, Coahuila, Hidalgo y el Estado de México a cambio que rompa la Alianza por México y la reforma energética? Nada".
Gisela Rubach, directora General de Consultores y Marketing Político.

Publicidad

La oposición y el camino al 2024

En el camino al 2024, los partidos de oposición tienen la oportunidad de fortalecerse, pero de no encontrar una "narrativa" fuerte, algunos partidos como el PRI o el PRD están en peligro de perder incluso, su registro a nivel local, por lo que los especialistas prevén una reconfiguración, aunque todo dependerá de las próximas elecciones y de los resultados que obtenga Morena.

Héctor Llerena, profesor del ITAM y del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, consideró que la elección del 2024 será sin duda una contienda “plebiscitaria” para saber si el “andrésmanuelismo" sigue o no. Y resaltó que las elecciones que hay en rumbo a ese momento, serán buenas para medir si la polarización empieza a minarle allegados y adeptos al Ejecutivo Federal, sin embargo, dijo que mientras la oposición no tenga una narrativa y un narrador en este camino, será difícil que logre avanzar.

La narrativa se construirá en el 22 y 23, el Edomex va a pesar mucho, pero al final, el tema va a ser cómo se posicionará la oposición que tiene que trabajar para ser un contrapeso real, tendría que generar una narrativa, pero necesita un narrador, sin narrador no hay narrativa. Se necesita una cara”.
Héctor Llerena, profesor del ITAM y del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Gisela Rubrach enfatizó que aunque el 2024 todavía está lejos y se deberá poner atención a las elecciones previas: si Morena gana cuatro o cinco gubernaturas de las ocho que estarían en juego, lo que le daría “ánimo a la oposición”. “Definitivamente la antesala es el año que entra con Estado de México y Coahuila”, señaló al explicar que aunque no define la elección presidencial, es un motor de la reconfiguración política.

Encuentro Expansión.
El mapa político-electoral se reconfigurará con las elecciones de 2022 y 2023, rumbo a 2024, consideraron expertos en Encuentro Expansión "Los retos electorales hacia 2024".

Para Rodrigo Galván De las Heras, director General de De las Heras Demotecnia, lo que se ha visto en los últimos comicios muestran que estará complicado para la alianza Va por México, conformada por PRI, PAN y PRD, aunque si ganan Aguascalientes y Durango este año, y el Estado de México y Coahuila, en 2023, pueden tomar fuerza hacia las federales de 2024.

“Si este año gana la alianza Durango, Aguascalientes, como puede ser, el próximo año ganan Coahuila y Estado de México, pueden tomar una fuerza importante para el siguiente año, para mí la alianza nace perdiendo, aunque ganen eso y vayan en alianza en el 24, me parece que haciendo alianza y polarizando toda la elección, más fácil se la van a poner a Morena”, dijo.

Publicidad

Los retos del INE

Para el árbitro de la contienda, Córdova Vianello, la organización de la revocación de mandato ha significado un sinnúmero de ataques para el INE, pese a que cuentan con “el blindaje de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)" que defendió que no pueden proceder contra ellos, y cambios importantes en la organización.

Encuentro Expansión
El consejero presidente del INE señala que la revocación de mandato "abrió una puerta delicada" rumbo a las elecciones de 2024 en términos presupuestales.

El consejero presidente consideró que “se abrió una puerta hacia el 24 muy delicada”, que tiene que ver con el presupuesto que se otorgará para futuros comicios y ejercicios democráticos, debido a la "asfixia presupuestal" que derivó en la reducción de casillas que se instalarán el próximo 10 de abril.

“Es un precedente porque por la vía presupuestal se puede comprometer la integridad de una elección y eso permite a quien define el presupuesto, la posibilidad de jugar dependiendo como vean el tablero”.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Además, agregó, la no instalación de casillas que mandata la ley, es una" causal de nulidad". Entonces, se colocó un elemento más como una estrategia de cara a una elección y es gravísimo como precedente”, aseguró.

Sobre la reforma electoral que se busca discutir en esta legislatura, junto con la eléctrica y de la Guardia Nacional, estimó que no existen condiciones para sacarla adelante.

“Veo condiciones muy complicadas para generar una reforma electoral. Yo creo que no va haber reforma electoral, lo cual es tranquilizante porque abrir una reforma electoral en la antesala de una elección presidencial genera los peores incentivos”, indicó Córdova al considerar que las reformas electorales de los últimos 25 años, se han puesto en marcha en una elección intermedia: la del 96 en 97, la del 2007 en 2009 y la del 2014 en 2015.

El desgaste de gobernar

El politólogo Héctor Llerena, consideró que la polarización terminará por “cobrarle factura” al gobierno y de ello dan cuenta los niveles de aprobación que tiene el árbitro de la contienda.

“La polarización puede empezar también a minarle muchos allegados y adeptos (al presidente). Eso empezamos a ver en la aprobación que hay del INE y en la desaprobación que está creciendo de la reforma eléctrica, hay una clase media que se está informando”, expuso al explicar que hay un núcleo que votó por Morena, por estar en contra de lo que no funcionó en el pasado, y al que la oposición no ha sabido hablarle, pues hay un público al que no le gusta que el presidente ataque, pero que reprueba también lo que hace la oposición.

Rodrigo Galván De las Heras destacó que el hecho de que Morena pueda gobernar en 21 estados, también "puede empezar a ser su debacle", debido a que hay un desgaste natural cuando se está en el poder y la población empieza a ver que hay problemas que no se resuelven como la violencia o la economía.

Explicó que en 2024, los gobiernos de Morena ya se van a enfrentar a los resultados de sus gobiernos, y en ese momento, cuando "la ciudadanía deje las expectativas y por las exigencias", habrá un impacto electoral.

"Tal vez va a haber 21 estados gobernados por Morena y hasta 23 estados con congresos de Morena aunque el gobernador sea de otro partido y esto puede empezar a ser su debacle porque se enfrentarán a su experiencia de gobierno".
Rodrigo Galván De las Heras, director General de las Heras Demotecnia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad