Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Córdova: se busca controlar a los órganos electorales con recortes y reformas

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, acusó que esas acciones provienen de los líderes en el poder o desde los círculos gubernamentales.
jue 03 febrero 2022 02:55 PM
Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, participó en la Cumbre Mundial del Día de las Elecciones 2022.

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que a la polarización e intolerancia que enfrentan las democracias del mundo, se suman los ataques, el acoso, los recortes presupuestales y las nuevas reformas que buscan su control para minar su autonomía e independencia.

El funcionario dijo que esas acciones provienen de los líderes en el poder o desde los círculos gubernamentales, de aquellos que ganaron y se beneficiaron de los procesos electorales.

Publicidad

“Es particularmente perturbador que estos ataques escalen de nivel hasta amenazar la integridad personal de los funcionarios públicos a cargo de las instituciones electorales como está pasando en Perú, pero también en México”, expuso.

Durante su participación en la Cumbre Mundial del Día de las Elecciones 2022, organizada por la Asociación de Organizaciones Electorales Europeas (ACEEEO por sus siglas en inglés), planteó:

"Las democracias en el mundo no atraviesan por su mejor etapa, por lo que hoy más que nunca es necesario el firme compromiso de las autoridades electorales con la defensa de la democracia, así como con la organización de elecciones justas y libres.

“En el Instituto estamos comprometidos con la democracia y seguiremos trabajando arduamente para realizar elecciones libres, justas, competitivas, imparciales y organizadas con todo el profesionalismo que nos caracteriza en México”, aseveró.

Publicidad

El consejero presidente subrayó que los procesos electorales son la herramienta fundamental que tiene la ciudadanía para mantener la democracia.

Los retos que se enfrentan a nivel global –añadió– son producto de las promesas incumplidas para resolver los grandes problemas de la actualidad, como son la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la violencia.

El funcionario consideró que estos factores han derivado en una crisis de credibilidad de las instituciones democráticas: “Esta falta de resultados en nuestras democracias se ha traducido en una crisis de credibilidad que ha prevalecido por mucho tiempo en dos de las instituciones fundamentales de la democracia: los partidos políticos y los parlamentos”.

Ante representantes de organismos regionales y autoridades electorales del mundo, se refirió también a la desinformación y las noticias falsas que, dijo, han afectado profundamente a las democracias por su alcance y difusión.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad