Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCHP niega recursos al INE para realizar la revocación de mandato

El INE no recibirá los 1,738 millones de pesos solicitados y quedará con recursos limitados para organizar el proceso previsto para abril.
lun 31 enero 2022 07:31 PM
Revocacion-mandato
Recolección de firmas para la revocación de mandato.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público rechazó la petición de recursos adicionales solicitados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para poder realizar el proceso de revocación de mandato.

En la sesión extraordinaria del Consejo General del INE que se realiza esta tarde el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó de la respuesta de Hacienda y anunció que en la próxima sesión se convocará oficialmente a la realización del proceso de Revocación de mandato del presidente el 10 de abril, al haberse cumplido los requisitos.

Publicidad

El oficio suscrito por Félix Arturo Medina Padilla, procurador fiscal, en ausencia del titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, expone que “No es viable jurídicamente otorgar pues en el ejercicio fiscal 2022 aprobado por la Cámara de Diputados no existe la disposición de asignación específica de recursos que permita aumentar el presupuesto del INE u otorgar excepcionalmente recursos adicionales”.

En el oficio el funcionario refirió que de acuerdo a la legislación solo corresponde que el órgano realice una readecuación presupuestaria a su gasto aprobado.

El 13 de enero el INE solicitó a Hacienda 1,738 millones de pesos adicionales a su gasto, para completar los recursos para el proceso, que propone realizar en abril. Desde entonces anticipó que en caso de no obtener la ampliación a su gasto, se vería obligado a instalar no las 162 mil mesas de votación, sino cerca de la mitad.

Además de lamentar la decisión, el consejero Ciro Muyarama criticó que el comunicado de Hacienda tuviera errores de ortografía y confundiera conceptos.

Publicidad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisa un recurso promovido por el INE por la falta de recursos para ese ejercicio de democracia participativa, pero al darle entrada, ordenó al Instituto no suspender la organización de ese proceso.

Pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una sentencia en la que ordenó al INE realizar una readecuación a su gasto y de ser necesario solicitar más recursos a SHCP a la que le ordenó fundar y motivar su respuesta a la petición de dinero extra.

Por ello, el INE dio vista a la SCHP de la respuesta del Tribunal.

Córdova Vianello ratificó "la revocación va" en 68 dias, el próximo 10 de abril, pues se cumplió el umbral de firmas requeridas por ley: 3% de la Lista Nominal de Electores con dispersión en 17 entidades y en cada una de ellas se cubrió el 3% de los listados electorales.

El INE verificó apenas el 31.3% de los formatos en papel pues se suspendieron las revisiones una vez cubierto los requisitos, en aras de no erogar 6.4 millones de pesos adicionales.

Desde que en agosto de 2021 el INE aprobó su presupuesto y una primera versión de los Lineamientos para la revocación de mandato "son ya 6 meses den trabajo" por lo que se acredita que el INE ha realizado su trabajo, explicó el consejero presidente.

Se dijo en espera de las resoluciones de la SCJN para clarificar la naturaleza del ejercicio y los recursos con los que debe llevarse a cabo. Esto en referencia a la acción de inconstitucionalidad que interpusieron legisladores de oposición para oponerse a que se "tergiverse" la revocación de mandato y se pregunte a los ciudadanos tanto sobre la revocación, como sobre la ratificación de mandato.

Publicidad

Critican desdén de SCHP

En la sesión la consejera del INE Carla Humphrey criticó que la respuesta de la SHCP, cuyo plazo vencía hoy, se haya notificado al organismo a las 16.33 horas, cuando ya había iniciado la sesión que realiza el Instituto para tomar decisiones sobre el proceso revocatorio.

Además cuestionó que la SCHP afirme que no hay dinero porque no hay reintegros de recursos derivados de economías, cuando dado que es enero e inicio del año fiscal, es obvio que no los hay. Pero el INE “nunca sugirió que para esta fecha tuviéramos los recursos, sino que queríamos una respuesta sobre el monto con el que podríamos contar” incluso dentro de unos meses.

Por tanto, el momento de la respuesta, el contenido de esta e incluso el firmante “no es un trato digno a un órgano constitucional autónomo” dijo Humphrey.

Hizo referencia también al silencio de otros órganos que podrían ayudar a reducir el costo de la revocación y a los que el INE acudió: la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el IMSS y Talleres Gráficos de México.

Mas aún, “llama muchísimo la atención que este oficio venga por el procurador fiscal de la federación que tendría que firmar después de 5 niveles jerárquicos superiores: primero el secretario, dos subsecretarios, la oficial mayor de la SCHP y en quinto lugar el procurador fiscal. Este no es el trato que merece el INE¨”, expresó.

En la respuesta oficial al INE, la SHCP informó que se realizaron análisis económico-financieros pero no se halló alternativa, pues ante la crisis mundial en materia de salud propiciada por el virus SARS-CoV-2 el gobierno ha generado ahorros y ajustes presupuestarios pero se dedicarán al combate de la pandemia y compra de vacunas.

Tags

Revocación de Mandato INE Secretaría de Hacienda y Crédito Público Partidos políticos Morena

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad