Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE publica en el DOF la convocatoria para la consulta de revocación de mandato

A partir del viernes 4 de febrero, los gobiernos, partidos políticos y los funcionarios públicos no pueden promover el ejercicio de participación ciudadana.
lun 07 febrero 2022 12:23 PM
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, muestra la pregunta que se le realizará a la gente que participe en la Revocación de Mandato el próximo 10 de abril
La convocatoria contiene las bases, etapas y reglas para que se concrete el ejercicio de democracia participativa, el cual tendrá un costo de 1,567.4 millones de pesos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la convocatoria para que los ciudadanos participen en el proceso de revocación de mandato el 10 de abril próximo.

La convocatoria contiene las bases, etapas y reglas para que se concrete el ejercicio de democracia participativa, en 63 días a partir de hoy, el cual tendrá un costo de 1,567.4 millones de pesos.

Publicidad

Con el fin de alentar la participación el INE, que es la autoridad que en exclusiva podrá promover el proceso, auxiliado por los 32 Organismos Públicos Locales Electorales, difundirá siete versiones de spots de radio y siete de televisión, además de que publicará 179 inserciones en medios impresos de comunicación, 162 en el ámbito local y 17 en el ámbito nacional.

De acuerdo con la Ley Federal de Revocación de Mandato, que prevé la realización de dos foros, el INE realizará 32 foros de discusión estatales, y. en un micrositio en la página de internet del Instituto, concentrará la información acerca del ejercicio, además de poner en marcha una campaña en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y otras plataformas.

Esa campaña deberá arrancar este lunes, tras la publicación de la convocatoria en el DOF. Ningún partido político o tercero interesado podrá contratar o adquirir tiempos en radio o televisión para su difusión, según lo resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la acción de inconstitucionalidad 151/2021.

Los servidores públicos de cualquier nivel de gobierno –federal, estatal o municipal – y de los tres poderes –Ejecutivo, Legislativo y Judicial– tampoco pueden hacer pronunciamientos sobre el ejercicio revocatorio, para no incidir en la decisión de la ciudadanía.

A partir del viernes 4 de febrero, cuando el INE aprobó la convocatoria, se tuvo que suspender la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental, de cualquier orden de gobierno, salvo excepciones relativas a protección civil, salud y educación.

Las etapas del ejercicio de revocación son seis: la primera es la emisión de la convocatoria, la cual ya se cumplió. Le siguen la promoción y la difusión de la convocatoria; la jornada de revocación de mandato, cómputo distrital, cómputo total y declaración de resultados y la remisión de la documentación al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En la convocatoria publicada en el DOF se recuerda que se cumplió el requisito establecido en la Constitución para la realización del proceso, que se realizará el domingo 10 de abril en mesas de votación instaladas en todo el país, en las que los ciudadanos con credencial de elector actualizada podrán expresar su opinión.

Publicidad

Ese día los ciudadanos encontrarán una papeleta con la pregunta y dos opciones de respuesta: “¿Estás de acuerdo en que a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

Los ciudadanos tendrán dos recuadros para marcar las opciones: a) Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o b) Que siga en la Presidencia de la República.

En total se estima que se instalarán 57,377 casillas en todo el territorio nacional, para cubrir los 300 distritos electorales. Además, se imprimirán 91.9 millones de papeletas, que es el número de ciudadanos con credencial de elector vigente que pueden acudir a votar.

El horario de las casillas será de 8 de la mañana a 6 de la tarde. Se contará con medidas sanitarias previstas en los protocolos anti COVID y los representantes de los partidos podrán estar presentes.

Los mexicanos residentes en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto de forma electrónica por internet, del 1 de abril a las 18:00 horas al 10 de abril.

Los resultados oficiales del proceso de Revocación de Mandato serán exclusivamente los que dé a conocer el INE y, en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los resultados serán vinculantes (obligatorios) si vota más del 40% del Listado Nominal de Electores (LNE) –que es de 91.9 millones- es decir, poco más de 37 millones 200,000 personas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad