Con el fin de alentar la participación el INE, que es la autoridad que en exclusiva podrá promover el proceso, auxiliado por los 32 Organismos Públicos Locales Electorales, difundirá siete versiones de spots de radio y siete de televisión, además de que publicará 179 inserciones en medios impresos de comunicación, 162 en el ámbito local y 17 en el ámbito nacional.
De acuerdo con la Ley Federal de Revocación de Mandato, que prevé la realización de dos foros, el INE realizará 32 foros de discusión estatales, y. en un micrositio en la página de internet del Instituto, concentrará la información acerca del ejercicio, además de poner en marcha una campaña en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y otras plataformas.
Esa campaña deberá arrancar este lunes, tras la publicación de la convocatoria en el DOF. Ningún partido político o tercero interesado podrá contratar o adquirir tiempos en radio o televisión para su difusión, según lo resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la acción de inconstitucionalidad 151/2021.
Los servidores públicos de cualquier nivel de gobierno –federal, estatal o municipal – y de los tres poderes –Ejecutivo, Legislativo y Judicial– tampoco pueden hacer pronunciamientos sobre el ejercicio revocatorio, para no incidir en la decisión de la ciudadanía.
A partir del viernes 4 de febrero, cuando el INE aprobó la convocatoria, se tuvo que suspender la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental, de cualquier orden de gobierno, salvo excepciones relativas a protección civil, salud y educación.
Las etapas del ejercicio de revocación son seis: la primera es la emisión de la convocatoria, la cual ya se cumplió. Le siguen la promoción y la difusión de la convocatoria; la jornada de revocación de mandato, cómputo distrital, cómputo total y declaración de resultados y la remisión de la documentación al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En la convocatoria publicada en el DOF se recuerda que se cumplió el requisito establecido en la Constitución para la realización del proceso, que se realizará el domingo 10 de abril en mesas de votación instaladas en todo el país, en las que los ciudadanos con credencial de elector actualizada podrán expresar su opinión.