Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sala Superior confirma diseño de papeleta de revocación de mandato

Se buscaba incluir la fecha de conclusión del periodo por el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador fue elegido, esto es el 30 de septiembre de 2024.
mié 02 febrero 2022 02:52 PM
papeleta-revocacion-mandato.jpeg
El INE aprobó la papeleta que se utilizará en la próxima consulta de revocación de mandato del jefe del Ejecutivo.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el diseño de la papeleta electoral para la revocación de mandato que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ello, dado que se buscaba incluir la fecha de conclusión del periodo por el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador fue elegido, es decir, el 30 de septiembre de 2024.

Publicidad

La pregunta que se realizará en el proceso revocatorio establece “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Y las opciones de respuesta son “A) Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza. B) Que siga en la Presidencia de la República”. Si vas a participar en la revocación de mandato , conoce todo lo necesario para hacerlo.

Gustavo de Hoyos, expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Nacional de Litigio Estratégico Asociación Civil, impugnaron la inaplicación de los artículos 14, 19, 32, 36, 41 y 42 de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

En el proyecto elaborado por la magistrada Janinne Otálora Malassis se proponía que revocar parcialmente el acuerdo “y ordenar al Consejo General del INE que modifique el diseño de la boleta a ser utilizada en el proceso de revocación de mandato”.

Publicidad

Además, proponía no realizar el estudio solicitado, ya que al TEPJF le corresponde analizar actos de aplicación de las normas y no el estudio de constitucionalidad de las mismas, específicamente los artículos de los que se alegó su inconstitucionalidad.

Los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes Barrera, Indalfer Infante, José Luis Vargas y Reyes Rodríguez, votaron en contra del proyecto presentado por la ponente considerar que las demandas no cumplían con los requisitos de procedencia legales.

Rodríguez Mondragón destacó que “aún en el caso de qué se considerara que se contraviene el acuerdo del INE mediante el cual se aprobó el diseño de la papeleta, estimo que la parte actora carece de interés para impugnarlo”.

En su visión, el acuerdo no se traduce en una afectación directa a su esfera jurídica y solamente versa sobre una cuestión operativa relacionada con la mecánica y organización del ejercicio revocatorio.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad