Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno pedirá al Tribunal Electoral aclarar qué se puede informar durante veda

La veda por la revocación comenzó el 4 de febrero: ningún nivel de gobierno puede promocionar obras públicas o programas sociales, salvo excepciones relativas a protección civil, salud o educación.
lun 07 febrero 2022 10:43 AM
tribunal-electoral-amlo
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante la mañanera en Palacio Nacional.

Ante el inicio de la veda por la revocación de mandato, que prohíbe la difusión de obras y programas de gobierno hasta pasada la revocación de mandato, el 10 de abril, el gobierno federal promoverá un recurso jurídico para conocer sus alcances e impacto.

“Necesitamos preguntar qué puedo hacer el 21 de marzo, porque se va a inaugurar el aeropuerto, entonces puede ser que se inaugure sin que yo hable o no se transmita nada…está complicado, por eso queremos saber para apegarnos”, dijo este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador durante conferencia matutina.

Publicidad

De acuerdo con el mandatario, una opción sería inaugurar el aeropuerto sin medios de comunicación, solo supervisión.

“Que el poder judicial nos aclare qué se puede hacer o qué no se puede hacer, vamos a procurar ser muy claros, por ejemplo la entrega de los recursos de los programas ya se decidió entregar por adelantado, pero hay otras cosas, obras, giras, necesitamos preguntar”, dijo el mandatario.

La veda por la revocación de mandato comenzó el viernes 4 de febrero pasado, por lo que ningún nivel de gobierno tiene permitido realizar la promoción de obras públicas o programas sociales, salvo excepciones relativas a protección civil, salud o educación.

Por ello, el presidente López Obrador informó que limitará su exposición sobre esos temas y adelantó que realizarán una “consulta” o un “recurso jurídico”, el cual será interpuesto por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

No obstante, la ley también prohíbe a los funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno y a los partidos políticos promover el ejercicio de revocación de mandato, tarea que realizará en exclusiva el Instituto Nacional Electoral (INE) apenas se publique la convocatoria al proceso revocatorio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Publicidad

Además, el presidente López Obrador llamó otra vez a quienes se oponen a sus decisiones a participar en el ejercicio de revocación.

Al hablar sobre las personas que están inconformes porque no se actúa en contra de las movilizaciones como la ocurrida el viernes en la Autopista del Sol, en Guerrero, donde normalistas echaron a andar un tráiler sin tripulante, el mandatario les pidió que participen en el ejercicio revocatorio.

“Que le apuren… ¿No lo puedo decir verdad?, si no se quiere una autoridad ya existe la revocación de mandato, todos ahí agarraditos de la mano a decir de manera democrática: ´está muy mal, hay un caos´ y hay que hacer valer la democracia y la política se inventó para poner orden en el caos”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad