“Por desgracia no tuvo suerte quien solicitó información porque Lotenal contestó muy oronda que así como le fue solicitada no tenía la información y prácticamente no iba a hacer la tarea”, por lo que ni siquiera detonó la búsqueda de lo solicitado, en una táctica que ha sido recurrente en algunas dependencias, la de responder “aclare usted, no entiendo” la solicitud, explicó Acuña.
Por ello, el pleno del INAI revocó esa respuesta y ordenó a la Lotería la búsqueda de la documentación solicitada, así como su entrega.
La Lotería Nacional está obligada ahora a responder cómo se identificaron los bienes, activos y recursos por 2,000 millones de pesos que serían entregados como premio.
También, como le fue solicitado, deberá entregar los convenios entre las diferentes dependencias involucradas: la Lotenal, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) y Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como los correos electrónicos entre ellas, las acciones y gastos realizados para la organización de la rifa, además del ejercicio de los recursos, es decir la constancia de que se aplicó como fueron anunciados.
También se deberá dar conocerse “cómo fue que se pagó a los que obtuvieron los premios, no que se divulguen los ganadores pero sí que haya constancia”.
Lo que pide el solicitante es un mundo de información, admitió Acuña, pero la Lotería Nacional –añadió– recurrió a “una salida que no tiene justificación en términos de ley”.
El asunto de la rifa del avión presidencial “sigue suscitando curiosidad cívica porque nos atañe a todos, (es) un tema espectacular: en el mundo se supo que se había rifado el avión presidencial de México y nos falta que todos los mexicanos sepamos finalmente cuánto se obtuvo en beneficio de la causa que se dijo”, sostuvo el comisionado en la sesión del INAI del pasado 2 de febrero, donde se resolvió ese recurso, identificado como RRA/ 14042.