Publicidad
Publicidad

Un juez determina que Rosario Robles siga bajo proceso penal

Aunque la exsecretaria ganó un amparo, el juez revisó el caso y determinó que el delito de ejercicio indebido del servicio público no ha prescrito, por lo que Robles seguirá siendo procesada.
vie 04 febrero 2022 07:09 PM
Rosario Robles acude a nueva audiencia tras amparo
Rosario Robles está detenida bajo prisión preventiva justificada desde agosto de 2019.

Un juez federal resolvió este viernes que Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, sigue bajo proceso penal por el delito de ejercicio indebido del servicio público por omisión.

Lo anterior, al señalar que, de acuerdo con el Código Penal Federal, el delito que se le imputa sigue vigente y, por lo tanto, resulta improcedente el ejercicio de control difuso, es decir, la revisión de la medida cautelar en contra de la exfuncionaria, quien se mantendrá en prisión preventiva.

Publicidad

"En consecuencia, el juez determina improcedente el sobreseimiento y (determina) la continuación del procedimiento penal", informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La audiencia de la exfuncionaria estaba programada para las 16:00 horas, pero por problemas técnicos con la conexión con el penal de Santa Martha Acatitla se retrasó por más de una hora.

La exsecretaria Robles compareció de forma virtual, luego de negarse a ir a los juzgados, pues recientemente se recuperó de COVID-19.

El juez comenzó la audiencia refiriendo los antecedentes de la ejecutoria y sus efectos. Los efectos de la ejecutoria de amparo consistían en que el juez volviera a analizar si se encontraba prescrito el delito de ejercicio indebido del servicio público, aplicando un control difuso de constitucionalidad.

Publicidad

El 30 de diciembre de 2021, a Robles le fue ratificada la prisión preventiva como medida cautelar en el caso de "La estafa maestra". Con ese nombre se conoce a los desvíos millonarios que se efectuaron desde las dependencias bajo su cargo a través de una red de universidades públicas y empresas fantasma.

El juez consideró que los argumentos relativos a sus padecimientos y a su estado de salud no resultaban suficientes para estimar que corría un riesgo de continuar internada en prisión. También señaló que prevalecía el riesgo de que intentara escapar.

En agosto de 2019, a Robles le fue dictada la prisión preventiva por ejercicio indebido del servicio público por omisión. Aunque el delito no amerita de oficio esta medida cautelar, la Fiscalía General de la República (FGR) la solicitó argumentando riesgo de fuga.

Esto, debido a que la exfuncionaria habría presentado dos identificaciones oficiales con direcciones distintas, lo que a juicio de la FGR daba pie a pensar que intentaría huir de las acusaciones en su contra.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad