El director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Abelardo Meneses García, expuso que el cáncer era la tercera causa de muerte en el país, antes de la pandemia de COVID-19, debido a que siete de cada 10 pacientes que buscan atención médica acuden cuando la enfermedad está en etapas avanzadas, por lo que hizo un llamado a la población para que solicite revisión médica de forma periódica y no esperar a presentar síntomas.
Por su parte, la SSa a través del Programa de Prevención y Control de Cáncer de la Mujer que coordina el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), señala que hasta el 30% de los diversos tipos de cáncer pueden prevenirse en México con el autocuidado de la salud, la práctica de hábitos alimenticios sanos, actividad física y el nulo consumo de tabaco y alcohol.
Pese a esto, Alejandro Barbosa comenta que “tristemente no sirven las campañas de detección temprana, cuando a la persona le dicen 'sí tiene cáncer, pero no hay medicina'".
“Ya hicimos la primera parte de detectarlo. Y ahora quimio, radioterapias ... Llegas al hospital, son a largo plazo, traemos un cuello de botella muy complicado en atención de los pacientes”, afirma.
El activista refiere que a la pandemia se sumó el cambio en las políticas de salud que han desembocado en falta de atención y medicamentos para los pacientes, y se ha demostrado que cuando se detecta a tiempo, se trata de manera efectiva, en tiempos correctos por una disciplina por parte de la familia, puede haber un 80% de sobrevivida en niños con cáncer.
“Hago un llamado primeramente a las autoridades que hagan su trabajo, que cumplan al artículo 4 de la Constitución que es el derecho a la salud de todos y todas, que no se vale que alguien en cualquier lugar del país, independientemente de la edad, el sexo o el lugar, se quede sin su tratamiento. Resuelvan”, dice.