El gobernador Samuel García Sepúlveda y el rector del Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Santos Guzmán, firmaron este martes el respectivo convenio que permitirá subsidiar los tratamientos de los menores de edad, aun cuando no cuenten con seguridad social.
García Sepúlveda indicó que el estado contará este año con un presupuesto de 117 mil millones de pesos, por lo cual se acordó priorizar en salud, educación, desarrollo “y luego todo lo demás” como puentes, turismo y otras materias.
“Hay lana, hay presupuesto (…) que ni un papá en Nuevo León vuelva a gastar un solo peso, si tiene un niño con cáncer”, externó en el evento realizado en el auditorio de la Facultad de Medicina de la UANL.
La titular de la Secretaría de Salud local, Alma Rosa Marroquín, detalló que cada año se registran en la entidad cerca de 100 menores de edad con esa enfermedad.
Marroquín explicó que se está en pláticas con la Secretaría de Educación para capacitar al personal, los maestros y demás personas que están en contacto con los menores para que puedan identificar de manera oportuna alguna señal relacionada con esta enfermedad.
Por ejemplo, pérdida de peso, falta de apetito, sudoraciones, “bolitas” en el cuello, decaimiento decaídos de forma permanente.
Los padres o tutores podrán registrar a los recién nacidos y los menores hasta los 18 años de edad en la plataforma que ya está disponible a través del siguiente link www.saludnl.gob.mx/cancerinfantil o si lo desean, a través del teléfono 81 8130 0005