En una encuesta realizada por Reforma, Colosio Riojas solo es superado por dos de las “corcholatas” más fuertes del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador: el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.
Por ello, a tres años de distancia de la elección presidencial y de cara a la definición de los perfiles emecistas que disputarán las seis gubernaturas en juego este año, Álvarez Máynez señala que, si bien a Colosio no le obsesiona los cargos ni el poder, sin duda jugará un papel importante en 2024.
“Los escenarios cambian, pero al día de hoy, él (Colosio) lo está pensando, lo irá valorando con tranquilidad, pero sin distraerse de la tarea de Monterrey que hoy tiene, y que además es honrorosísima porque es una de las tres ciudades más importantes de país, tan solo superada por la Ciudad de México y Guadalajara”, indica el emecista.
Los tiempos de un candidato con inexperiencia
El politólogo Fernando Dworak opina que el heredero de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial priista en 1994, "aún está verde".
Colosio Murrieta fue asesinado ese mismo año en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California. En los años posteriores, la investigacion del caso estuvo a cargo de tres fiscales y un subprocurador. Además, millones de pesos fueron invertidos para esclarecer el homicidio. Al final, todos los esfuerzos arrojaron que el homicidio lo cometió un solo hombre, Mario Aburto Martínez, quien paga una sentencia de 48 años de prisión.
Dworak sugiere que Colosio Riojas primero busque la reelección municipal y luego la gubernatura de Nuevo León, con el fin de estar en condiciones de encabezar un proyecto fuerte en 2030.
“Si Colosio Riojas quiere verse realmente como presidente, yo recomendaría que primero busque la reelección de Monterrey, de ahí brinque para la gubernatura, así podrá ser un candidato muy fuerte para 2030”, indica el académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Además, considera que aun cuando Colosio debe estar de “plácemes” con la encuesta de Reforma, “si es inteligente”, buscará ganar posiciones antes. E insiste: “Yo lo vería muy verde para 2024”.