Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es “Alito” Moreno, el polémico dirigente priista?

Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, se apuntó como candidato presidencial para 2024, sin embargo, tras su destape varias polémicas lo han dejado prácticamente fuera de la carrera.
lun 13 diciembre 2021 05:05 PM
alito moreno quien es
Alejandro Cárdenas ha sido legislador, gobernador y dirigente nacional con las siglas del PRI.

Rumbo a la carrera presidencial de 2024 , uno de los apuntados es el actual dirigente del PRI y diputado federal, Alejandro Moreno Cárdenas, conocido como “Alito”, se autodestapó desde diciembre de 2021, durante la XXIII Asamblea Nacional del partido.

“Alito”, quien recientemente se ha encontrado en medio de la polémica por su confrontación con Layda Sansores, gobernadora de Campeche, es así otro los políticos que aspira a ser candidato presidencial en las próximas elecciones.

Publicidad

¿Quién es Alejandro Moreno?

Cargo actual: Diputado federal y líder nacional del PRI.

Edad: 47 años

En una entrevista que ofreció a Expansión Política en 2013, “Alito” Moreno se definió como un joven deportista, jugador de futbol –logró jugar en la tercera división de un equipo profesional– e interesado en participar en temas de relevantes para su estado. “Un joven que tiene mucha tarea que hacer por el país y el estado”, dijo en ese momento.

Moreno confesó entonces que Enrique Peña Nieto era un priista vivo al que admiraba y que sus tres libros favoritos eran “Las 48 leyes del poder”, de Robert Greene; “El príncipe”, de Maquiavelo, y “El arte de la guerra”, de Sun Tzu.

Es el menor de seis hijos de Emigdio Moreno Cossío y Yolanda Cárdenas.

Estado civil: Está casado con Christelle Castañón Sandoval desde el 26 de enero de 2012; es su segunda esposa, pues en 2010 contrajo matrimonio con Ana Laura Treviño.

Hijos: Tiene tres hijos: Rafael Moreno Castañón y Sebastián Moreno Castañón. Además, está su hijo mayor, Alejandro Moreno Arceo, fruto de su primer matrimonio.

Formación y estudios

Estudió Derecho en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores René Descartes, de acuerdo con su cédula profesional 7179397 expedida en 2011. También cuenta con un Diplomado en Derecho Electoral por la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM).

Publicidad

Trayectoria política y legislativa

Alejandro Moreno se afilió a los 16 años al partido, que desde el 2019 dirige. Ingresó al tricolor en 1991, cuando Carlos Salinas era el presidente de México. Antes de arrancar su carrera política, al volverse síndico de asuntos jurídicos del Ayuntamiento de Campeche, en el 2000, fue auxiliar técnico del rector de la UACAM y coordinador de giras en el Congreso de Campeche.

En 2003 ingresó a la Cámara de Diputados, en la 59 Legislatura. De 2003 a 2006 fue senador de la República, lo que lo colocó como el hombre más joven dentro del PRI en ganar un escaño. En 2012 volvió a la Cámara baja, hasta que en 2015 se convirtió en gobernador de su estado. En septiembre de 2018, regresó a la Cámara de Diputados.

Al tiempo que se forjaba como legislador, impulsó su ascenso dentro del PRI. En su entidad natal ha ocupado distintos cargos, como presidente del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), de Juventud Popular Revolucionaria (JPR) de la CNOP y ha sido consejero político municipal y estatal.

De 2002 a 2008 fue presidente nacional del Frente Juvenil Revolucionario (FJR). También se desempeñó como presidente del Comité Directivo Estatal de la Juventud Popular Revolucionaria por México. De 2008 a 2009 fue secretario de organización política del CEN del PRI. En 2009 se convirtió en presidente del partido en Campeche, hasta 2011, mientras que en las elecciones de 2012 fue secretario de operación política del CEN tricolor.

Publicidad

Gobernador de Campeche

Moreno Cárdenas tomó posesión como gobernador el 16 de septiembre de 2015, cargo al que solicitó licencia en junio de 2019 para competir por la dirigencia del partido. En ese periodo fungió como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, de diciembre de 2018 a mayo de 2019.

El priista fue señalado poseer una residencia de más de 46 millones de pesos que presuntamente construyó cuando era mandatario estatal y percibía ingresos anuales por solo 5 millones de pesos. En su declaración patrimonial que presentó en 2015, cuando era candidato a la gubernatura, “Alito” reportó ingresos por 5 millones 306,748 pesos, de los cuales un 1 millón 184,196 eran por desempeñar cargos públicos y 4 millones 122,552 por otras actividades.

En la polémica

En este 2022, “Alito” Moreno fue el centro de la polémica luego de que Layda Sansores, gobernadora de Campeche, emprendió en su contra una guerra de filtración de audios.

El primer audio filtrado en mayo por la gobernadora de las conversaciones de “Alito” Moreno exhibió al dirigente del PRI, ordenando pagos millonarios al publicista español Antonio Solá.

Otro audio que Layda difundió el 17 de mayo en contra del dirigente nacional del PRI, se escucha la voz de “Alito” Moreno diciendo que Cinépolis entregó 25 millones de pesos a su partido para financiar campañas electorales.

Tras la filtración de estos audios, Moreno Cárdenas denunció al gobierno federal y la gobernadora de persecución política en su contra con el objetivo de debilitar a los partidos de oposición y a los opositores.

Va por 2024

El pasado sábado 11 de diciembre de 2021, al termino de la XXIII Asamblea Nacional del PRI, el diputado federal se enlistó hacia la presidencia de 2024. “Claro que estamos listos, yo tengo 46 años de edad, pero he sido nada más tres veces diputado federal, senador, gobernador, presidente nacional del PRI, todos estamos listos, al final del camino lo que se necesita es un buen cuadro, un buen liderazgo para enderezar el camino del país”, dijo el presidente del PRI, de acuerdo con declaraciones recogidas por Reforma.

En una entrevista previa con el mismo diario, descalificó a Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, tras una encuesta publicada por Reforma, que lo ubicaba en el tercer lugar en la carrera presidencial . “Él tiene el nombre y el nombre es de un priista (…) el joven Colosio puede ir a cualquier lugar de la República y no lo conocen en ningún pueblo”, dijo al señalar que su papá Luis Donaldo Colosio, asesinado durante la campaña electoral de 1994, hizo todo en el PRI y no entendía por qué él no estaba en el partido.

Moreno Cárdenas es visto por algunos miembros del partido y exafiliados como un personaje cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso durante el proceso de selección en la dirigencia, se habló de que tenía el visto bueno del mandatario.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad