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Descalificar a rivales le dio votos a Samuel García, según informe del Colmex

Samuel García, candidato de MC al gobierno de Nuevo León, pasó de tener 8% de intención de voto a convertirse en el virtual ganador de la contienda, pero ¿qué influyó en su triunfo?
mié 09 junio 2021 04:29 PM
samuel garcía nuevo león
En la campaña de Samuel García jugaron dos factores clave: el uso de las redes sociales y las descalificaciones a sus contrincantes.

La campaña electoral de Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Nuevo León, repuntó en los dos meses previos al 6 de junio. Hoy, el senador con licencia es el virtual ganador de la contienda con 36.6% de los votos, de acuerdo con los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE).

García Sepúvelda arrancó marzo con solo el 8% en las preferencias electorales, porcentaje que lo ubicaba en el cuarto lugar, por debajo de sus adversarios Adrián de la Garza (PRI-PRD), Clara Luz Flores (Morena) y Fernando Larrazábal (PAN), a quienes dio la vuelta en abril, cuando alcanzó el 32% de las preferencias, según las encuestas de Reforma y El Norte.

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En un análisis realizado por el Colegio de México (Colmex) se encontró que en la campaña de Samuel García jugaron dos factores clave: el uso de las redes sociales y las descalificaciones a sus contrincantes.

"Su campaña se caracterizó por la descalificación de sus contrincantes con el propósito de posicionarse, a él mismo y a Movimiento Ciudadano, como una opción electoral libre de corrupción", indica el informe del Colmex.

En el documento se detalla que Samuel García desplegó publicidad en redes sociales con la intención de polarizar la discusión pública, específicamente con su campaña "Los de la vieja política son todos del PRI", que fue lanzada en abril en su cuenta de Facebook y en la que acusa a Adrián de la Garza y a Clara Luz Flores de corrupción.

En su análisis, el Colmex señala que, aunque esta publicación generó cierto rechazo, incluso contra Samuel García, la incitación deliberada de polarización le favoreció, como muestra están estos comentarios:

"La neta me gustaría que quedaras como gobernador para que metas a la cárcel a esas Ratas del prian"; "QUE CHINGU3 SU MADRE MORENA Y EL LOPEZ OBRADOR" y "Fuera morena, PRI, pan y toda la bola de corruptos #YoConSamuelGarcia voy contigo gober (sic)".

El informe menciona que las publicaciones de polarización buscaron posicionar a Samuel García en el debate público, a pesar de recibir ataques. Este tipo de estrategia, advierte, obstaculiza la discusión de temas relevantes al electorado del estado e impide un debate de calidad en democracia.

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El Colmex concluyó que en los mensajes de Samuel García predominaron los ataques a las personas, en este caso a sus contrincantes, y no a sus ideas.

"De esta manera, la incitación deliberada de polarización le permitiría capturar el voto de castigo a la clase política. Tanto a la actual coalición gobernante, como al pasado representado por la alianza entre el PRI, PAN y PRD", refiere.

Solo en el mes de abril, Samuel García publicó 47 anuncios de publicidad en Facebook e Instagran, de los cuales en 35 calificó a sus contrincantes principales como "la vieja política".

Para la publicación "Los de la vieja política son todos del PRI", García Sepúlveda invirtió entre 13,808 y 15,780 pesos, alcanzando 208,700 visualizaciones en Facebook y 213,527 en Instagram.

De acuerdo con el informe del Colmex, el principal sector demográfico que vio el anuncio fueron hombres (33%) y mujeres (23%) con un rango de edad de 25 y 34 años.

De todos los candidatos puntero en Nuevo León, hasta el día de la elección Samuel García era el más popular en Facebook, con 1.59 millones de seguidores, y en Instagram, con 843,000.

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Tags

Nuevo León Movimiento Ciudadano Elecciones 2021

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