Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luis Donaldo Colosio: "Vamos a hacer renacer Monterrey"

Para que se vaya el mal gobierno el candidato de MC propone 18 proyectos en cinco ejes: desarrollo económico, seguridad, desarrollo humano, rediseño urbano y la transición hacia un gobierno digital.
mié 05 mayo 2021 11:59 PM

MONTERREY, Nuevo León. - Soñador, idealista, y muy alegre, así es como se define el candidato a la alcaldía de Monterrey por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien busca hacer historia ganando las elecciones del próximo 6 de junio en esta ciudad. El joven de 35 años de edad asegura que es regio de nacimiento, pese a que llegó a la vida en el estado de Sonora.

“Los regios nacemos donde se nos pega la gana”, enfatiza severo el candidato del MC.

Publicidad

Acto seguido, explica que arribó a la ciudad tras perder a sus padres, Luis Donaldo Colosio Murrieta y Diana Laura Riojas, en 1994. Al llegar a la capital regia, de inmediato se sintió arropado y, con el paso del tiempo, hizo amistades; concluyó su preparación académica en el Tecnológico de Monterrey, y forjó su carrera profesional, además de formar una familia. Está casado con María de la Luz García Luna, con quien tiene dos hijos: Luis Donaldo y María Emilia.

Colosio Riojas se mantuvo lejos de los reflectores; sin embargo, en las elecciones del año 2018 se destapó como candidato de Movimiento Ciudadano por el Distrito 4 local. Tras ganar en la contienda, asumió una curul en el Congreso de Nuevo León el 1 de septiembre, y desde entonces impulsó temas como la paridad, la protección de los derechos humanos, la transparencia, la revocación de mandato y la defensa de los derechos de los trabajadores, entre otros.

Por ejemplo, el pasado 18 de noviembre, la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y la de Estudios Legislativos de Senado de la República, aprobaron dos de sus iniciativas: la del derecho al duelo y la del derecho a la paternidad; dos reformas a la Ley Federal del Trabajo para que las personas tengan derecho al duelo y para un permiso de paternidad de cuatro semanas inmediatas al nacimiento de un hijo.

Publicidad

Tras pedir licencia para dejar el cargo de diputado local, Colosio Riojas arrancó su campaña como candidato de Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Monterrey el pasado 20 de marzo. Durante sus recorridos en las colonias, enfoca sus propuestas en cinco ejes de trabajo: desarrollo económico, seguridad ciudadana, desarrollo humano, un rediseño urbano sustentable, y la transición hacia un gobierno digital.

Meticuloso al hablar, decide concentrar la atención en su campaña por la alcaldía regia, negando en dos ocasiones dar una postura sobre cualquier posible aspiración de llegar algún día hasta la presidencia de México.

“Si nos quedamos estancados con el pasado, o mareados con el futuro, nos distraemos del presente”
Luis Donaldo Colosio

¿Qué le dices a los que señalan que no tienes arraigo por Monterrey?
Monterrey, en el peor momento de mi vida, me recibió con los brazos abiertos, me dio un hogar, me dio una familia, me dio una educación, me dio amistades, y la posibilidad de tener una niñez normal. Me dio la oportunidad de desarrollarme personal y profesionalmente, conocer a mi esposa, conocer a mis hijos. Amo profundamente esta tierra y este es mi momento de regresarle a mi ciudad todo con lo que me ha bendecido.

Publicidad

¿Cuál fue tu mayor logro como diputado local?
El empezar a romper el paradigma de que el representante no regresa, y el hacer presencia no nada más haciendo recorridos, genuinamente haciendo una interacción muy apegada a las colonias y a la gente, y empezar a hacer esa mecánica de trabajo con la población.

¿Cuál consideras que es el principal problema de Monterrey?
Falta de atención. Hay falta de profesionalismo, falta una buena administración, falta de una visión de ciudad a futuro, que generalmente entran administraciones pensando en la siguiente elección que hay, y no aplican realmente un diseño de ciudad orientado a movilidad social, a generar oportunidades, y accesibilidad, todo enfocado a la gente.

¿Cuáles son los ejes de trabajo en tu campaña?
Nosotros estamos presentando una propuesta para el renacer de Monterrey, esta agenda consiste en cinco ejes de trabajo, divididos en 18 proyectos estratégicos que estamos lanzando en consulta con la ciudadanía. Sin cinco ejes de trabajo: desarrollo económico, seguridad ciudadana, desarrollo humano, un rediseño urbano sustentable, y la transición hacia un gobierno digital. Esta propuesta de trabajo emanada de la comunidad está establecida con opiniones de expertos de academias.

¿Qué propones para mejorar la seguridad en Monterrey?
La seguridad, vista desde únicamente una óptica policíaca, es un grave error, y es una apuesta fallida por la que muchas administraciones en muchas partes han cometido. Porque la inseguridad tiene realmente su raíz en un origen social, por falta de oportunidades que el propio sistema político-gubernamental-social va orillando a muchísimas personas por falta de oportunidades, por falta de educación, son orilladas a la desesperación, por ende, a tomar decisiones desesperadas.

Necesitamos transformar nuestra policía y mejorar el sistema de seguridad pública, mejorar el tiempo de respuesta, atención a víctimas de delitos, atender inmediatamente todos los casos de violencia a la mujer. A la inseguridad de raíz se le tiene que atacar con oportunidades para que la gente se pueda desarrollar. Necesitamos enfocar la apuesta a desarrollo humano.

¿Son suficientes los policías que actualmente hay en la ciudad?
No tenemos suficientes policías en Monterrey. De acuerdo a estándares internacionales, necesitamos mínimo 1.8 elementos por cada 100 mil habitantes. Tenemos un déficit de aproximadamente 1,000 elementos. Necesitamos iniciar una campaña de reclutamiento y selección de elementos profesionales que confirmen una nueva Policía Regiomontana con un enfoque policíaco a la proximidad y al dividir la ciudad en cuadrantes para que la seguridad esté a cargo de elementos que conozca la comunidad y que la comunidad los conozca a ellos.

¿Qué planteas para resolver el problema de la violencia familiar?
Queremos crear una unidad especializada para la protección y atención a la familia, para tener como primer respondiente a policías capacitados no solamente en el tema de derechos humanos o de procesos policíacos, sino también en el elemento psicológico para que pueda tener el trato necesario, para que no re-victimicen por la falta de tacto o por formas mal llevadas a la persona que necesite su apoyo, que puedan acudir a dar protección y también neutralizar al agresor.

¿Cómo resolver el problema de los baches?
Vamos a iniciar un programa para que paulatinamente podamos introducir concreto hidráulico con una vida útil de hasta 30 años en las principales avenidas, y también se va a hacer un barrido y una auditoría a todos los proveedores autorizados para trabajar con el municipio para ver cuáles de ellos realmente tienen las certificaciones necesarias para poder prestar un servicio de calidad. A los proveedores que cubran algún bache, se les exigirá una garantía de un tiempo suficiente para que no reaparezca a la primera llovizna.

¿Cómo reactivar la economía tras el golpe de la pandemia?
Uno de los principales ejes de trabajo es el desarrollo económico. Haremos un espacio de aceleración para micro, pequeña y mediana empresa para talleres, capacitación, acompañamiento y asesoramiento jurídico para que la comunidad emprendedora ponga a andar sus proyectos, y también incorporarlos a una red de relaciones con empresas ya consolidadas para que puedan introducir sus productos y servicios.

¿Qué esperas del resto de los candidatos en lo que queda de la contienda?
Que podamos tener una contienda de altura, de debate, no de ataque, de guerra sucia, de descalificación, que podamos elevar la calidad de la contienda.

¿Con quién te gustaría debatir cara a cara entre Víctor Fuentes y Francisco Cienfuegos?
Con ambos, con todos los candidatos. Un debate limpio, de ideas, de propuestas, que es lo que la gente quiere y sobre todo a partir de ahí podemos iniciar un proceso enriquecedor de democracia, así finalmente es como se deben llevar estas contiendas.

¿Confías en que habrá una elección limpia?
Por supuesto que no, mi proceso ha sido testimonio fiel de que no ha sido así, y pues hemos visto cómo a otros candidatos y candidatas se les ha empezado a descalificar, a atacar, y no nada más en la contienda por Monterrey, en otras también.

¿Qué harías primero si resultas electo?
Continuaría las visitas a las colonias de Monterrey, son 1,757 colonias, son muchas colonias. Se tiene que regresar a dar las gracias, pero sobre todo a seguir haciendo esa cobertura física, que la gente nos vea trabajando.

¿Habrá una revisión de los manejos de revisiones pasadas?
Entrando a la administración se tiene que hacer una exhaustiva auditoría de todas las áreas y dependencias del municipio, para ver realmente en qué condiciones se encuentra la ciudad y saber con qué elementos humanos, técnicos, materiales, económicos contamos, para hacer un ajuste y calibrar nuestro plan de trabajo acorde a las posibilidades de su ejecución. Y esto no lo hacemos con un afán de cacería de brujas, simplemente para ver realmente cuáles son nuestras posibilidades de trabajar. Haremos todo esto con apego a la ley, y si encontramos cualquier anomalía, no permitiremos pasar ningún acto de corrupción y actuaremos.

¿Por qué la gente debe votar por ti?
Urge que se vaya el mal gobierno. Necesitamos recuperar la vocación humanista e innovadora que siempre ha caracterizado a Monterrey, y sobre todo necesitamos tener una visión de ciudad, una integración metropolitana, y a largo plazo. No simplemente administrar durante tres años pensando en la siguiente elección. Necesitamos construir la ciudad que queremos ver para los próximos 30 años pensando en la siguiente generación.

¿Qué sigue después de una alcaldía, palacio de Gobierno o Palacio Nacional?
No me gusta especular porque nos distrae andar mareados con el pasado o mareados con el futuro, nos distraemos del presente. Yo quiero concentrarme en lo que resta de esta contienda y hacer una excelente administración por los siguientes tres años, de eso se trata este proceso, no en estar pensando en el siguiente puesto.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad