"Con estos casi dos años de clases suspendidas se tiene un retroceso de tres ciclos escolares. A los estudiantes se les olvida hacer una operación simple o hasta leer un número de dos dígitos", dijo durante la presentación Katia Carranza, investigadora de Mexicanos Primero.
De acuerdo con el estudio, hasta diciembre de 2021, 51% de alumnos de 10 a 15 años asistía a la escuela, 35.1% estaba a distancia y 7.5% cursaba en sistema híbrido, pero 6.2% ya había abandonado la escuela.
Los datos muestran que aquellos estudiantes que tomaron clases a distancia empeoraron los conocimientos en 8.3% al no poder comprender un texto de 4to grado, cuando en mayo de 2021 sí pudieron.
Es decir, señaló Katia Carranza, los estudiantes que cursan a distancia no solo no están aprendiendo, sino que están perdiendo conocimientos que ya tenían.
Pero los más afectados son aquellos que ya no están tomando clases, al empeorar en 23%, puesto que ya no pudieron comprender un texto de 3er grado. Mientras que quienes asistieron a las aulas vieron una mejoría de 6.2%, y los que cursaron en modelo híbrido mejoraron en 5%.
En conocimiento de matemáticas, la pérdida de aprendizajes es más grave: los estudiantes que están en modelo híbrido empeoraron en 8.3%; del grupo de los que siguieron a distancia, la pérdida de aprendizaje se dio en 6.2%; mientras que aquellos que asistieron a la escuela mejoraron en 10.7% al ser capaces de resolver una división simple.
El estudio concluye que asistir a las escuelas más días favorece en el aprendizaje, especialmente de las materias más complejas.
"Ir a la escuela, aunque sea un solo día a la semana, hace la diferencia. No ir ningún día a la escuela, es decir, seguir a distancia, implica perder aprendizajes (...) Solo la presencialidad continua hace la diferencia en la recuperación de los aprendizajes", resaltó Katia Carranza.