"Queremos que nos permitan a los padres de familia tomar la decisión, con responsabilidad, de si llevamos a nuestros hijos a una clase presencial. También pedimos a la autoridad educativa que permita abrir a aquellas escuelas que cuenten con protocolos", agregó Solis Bravo.
La UNPF mencionó que, para el término del ciclo escolar 2020-2021, el retorno a clases fue superior al 51%, mientras que en estos momentos es del 40%.
Sin embargo, señaló que hasta 2.3 millones de niños ya no regresaron a la escuela para el actual ciclo escolar debido a diferentes causas, desde desplazamiento forzado por la violencia hasta condiciones de precariedad agudizadas por la pandemia.
Solis Bravo incluso mencionó que las clases impartidas a distancia por internet y televisión, emitidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el nivel básico, no fueron suficientes para frenar la brecha escolar.
"Tenemos que buscar nuevas alternativas, no basta con la educación a distancia. Es grave no buscar una alternativa, debe ser motivo de estudio y tenemos que poner manos a la obra todos los sectores", expresó.
Escuelas deciden continuar con las clases a distancia
Este martes, el diario El Financiero reportó que hasta 305 escuelas, sobre todo de primaria, decidieron retroceder a las clases a distancia, según Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
"Algunas escuelas hemos decidido mantenernos a distancia por un número de maestros y estudiantes que reportan contagio. Hasta ahorita tenemos 305 escuelas. El 75% de escuelas primarias; el 14%, de preescolar", dijo Pedro Hernández en entrevista con ese medio.