Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lozoya libra prisión preventiva por caso Agronitrogenados, no por caso Odebrecht

Un tribunal ordenó que se modifique la medida cautelar contra el exdirector de Pemex por el caso Agronitrogenados. Sin embargo, seguirá recluido por el proceso relativo a Odebrecht.
sáb 22 enero 2022 11:39 AM
Emilio Lozoya
Emilio Lozoya es considerado símbolo de los casos de corrupción denunciados durante el sexenio de Peña Nieto.

Un tribunal federal ordenó cambiar la medida cautelar y liberar a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que enfrente en libertad el proceso penal en su contra por el caso Agronitrogenados, según reportaron medios nacionales este sábado citando a fuentes federales. Momentos después, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó los hechos a través de una tarjeta informativa.

Con esto, quien fuera un alto funcionario libraría la prisión preventiva justificada que se le había dictado por el caso Agronitrogenados, pero todavía debería seguir recluido por el otro proceso penal que enfrenta, el correspondiente al caso Odebrecht.

Publicidad

"Es preciso aclarar que el imputado no alcanza la liberación por la resolución aludida, pues se encuentra sujeto a prisión preventiva por una causa distinta", señaló la SHCP, que como parte ofendida ya impugnó la resolución del tribunal unitario.

Lozoya permanece en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte. Está ahí desde noviembre pasado, cuando, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), el Poder Judicial federal determinó endurecer las medidas cautelares en su contra por los dos casos que encara.

En el caso Agronitrogenados, Lozoya es acusado de recibir un soborno de la empresa Altos Hornos de México para hacer que Pemex le comprara una planta de fertilizantes que se encontraba en condición de "chatarra".

Dentro del caso Odebrecht, se le acusa de recibir sobornos de esa empresa brasileña a cambio de contratos de obra pública en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

De acuerdo con el diario Milenio y el portal Animal Político, la FGR apeló la resolución del tribunal que ordena cambiarle la medida cautelar para que salga de prisión preventiva justificada. La SCHP hizo lo propio.

Emilio Lozoya pasa su primera noche en la cárcel

Publicidad

Lozoya fue detenido en febrero de 2020 en España, cuando pesaban sobre él órdenes de aprehensión por posible delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A mediados de ese año, fue extraditado a México, donde quedó vinculado a proceso por los dos casos que enfrenta.

Lozoya pudo encarar en libertad los dos procesos penales durante más de un año, hasta que en noviembre de 2021 se le impuso la prisión preventiva justificada que ahora busca revertir.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad