Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MCCI revela relación de dos funcionarios de AMLO con Odebrecht

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad obtuvo documentos del caso Odebrecht. que involucran a Leonardo Cornejo Serrano y Lázaro Cárdenas Batel, funcionarios del gobierno actual.
lun 24 enero 2022 06:22 PM
Escándalo
Los primeros tomos del expediente Odebrecht fueron publicados por la FGR en la versión pública, que incluye varias partes testadas.

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer los primeros cinco tomos del expediente Odebrecht, por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), organizaciones y medios periodísticos compararon los datos que se ocultaron y encontraron información relevante en el caso, como personajes del actual gobierno.

De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), la FGR ocultó información relevante que involucra a funcionarios federales como a Leonardo Cornejo Serrano, directivo de la refinería de Dos Bocas –uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador– quien en el sexenio pasado intervino en la asignación a Odebrecht de una obra en Tula.

Publicidad

Además, añade a investigación– fue censurada por completo información referente a una obra que Odebrecht ejecutó en Michoacán cuando fue gobernador de aquel estado Lázaro Cárdenas Batel, actual jefe de asesores de López Obrador.

Según Mexicanos Contra la Corrupción, entre los documentos que se ocultaron está una declaración de Leonardo Cornejo Serrano, ante la entonces Procuraduría General de la República, y una carta enviada al director de Odebrecht, Luis Weyll, a quien invita a presentar una cotización para la obra de Tula.

En el acta de sesión, en la que se aprueba incrementar la capacidad de Tula, Carlos Roa, coordinador de asesores del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, justifica la obra, mientras que Cornejo la defiende.

También se censuraron los documentos de Odebrecht sobre una obra que se realizó en Michoacán, cuando ese estado fue gobernado por Lázaro Cárdenas Batel, actual jefe de asesores de AMLO, según mostró la organización MCCI, en el expediente conseguido por la organización y los que liberó la Fiscalía, a cargo de Alejandro Gertz Manero.

Publicidad

Por su parte, Animal Político junto con Quinto Elemento Lab –organización que logró la desclasificación de los documentos gracias a los recursos de revisión que interpuso en el INAI desde septiembre pasado– señalaron que se ocultaron detalles de los acuerdos firmados por México para no proceder en contra de los directivos de Odebrecht, a cambio de sus declaraciones; las narraciones de los sobornos y pagos a nivel federal y en los estados; datos de las transferencias bancarias; nombres de las compañías involucradas; las entradas y salidas del país de los sospechosos e incluso conferencias de prensa y notas periodísticas.

“En los primeros cinco tomos de la carpeta de investigación del caso Odebrecht publicados en versiones públicas, la Fiscalía General de la República (FGR) decidió ocultar la mayor parte de la información que permitiría entender – sobre todo para quien no conoce el tema – qué hechos son los que se investigan en este caso, quiénes son los probables implicados, y quiénes están a cargo de indagarlos”, señala la nota firmada por Arturo Ángel.

La información de la FGR fue publicada el pasado miércoles 19 de enero, tras la petición del INAI , con los documentos de los primeros cinco tomos que constan de más de 4,000 páginas, con gran parte de ellas testadas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad