Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno envía un equipo especial para investigar homicidios de periodistas

Las dependencias del gabinete de Seguridad informaron sobre el envío de personal para indagar los homicidios de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado.
mar 25 enero 2022 10:14 PM
Lourdes Maldonado y Margarito Martínez
Los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez fueron asesinados en Tijuana en este enero del 2022.

El gobierno de México envió un equipo a Tijuana, Baja California, para apoyar en la investigación de los homicidios de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, periodistas que fueron asesinados en distintos hechos en esa ciudad fronteriza.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que, por instrucción presidencial, el gabinete de Seguridad pidió a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, trabajar en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la administración local.

Publicidad

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, se reunió este martes en Tijuana con Ricardo Iván Carpio Sánchez, fiscal general de Baja California, donde realizaron una inspección a la vivienda de Lourdes Maldonado, en el fraccionamiento Las Villas.

“Son eventos que tienen características sui géneris y por eso precisamente, venimos hoy a constituirnos directamente en la escena de uno, que fue el caso de Lourdes, para ubicar espacio, territorio, circunstancias y poder tener más claridad de lo que la Fiscalía ya nos había señalado.

“Hay una representación importante del Centro Nacional de Inteligencia, de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), de la Secretaría de la Marina, de la Guardia Nacional, de la Coordinación Antisecuestros y todos vamos a trabajar de la mano con el fiscal General, Ricardo Carpio, y entendemos que va a haber un Fiscal especializado con quien también vamos a estar coadyuvando”, apuntó el subsecretario de Seguridad Pública.

Publicidad

Lourdes Maldonado fue asesinada este domingo en Tijuana, siendo la segunda comunicadora víctima en esa ciudad y la tercera en todo el país en lo que va del 2022.

Maldonado fue asesinada de forma similar que el reportero y fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel: un disparo en la cabeza, mientras estaba dentro de su vehículo estacionado afuera de su domicilio.

Lourdes Maldonado pertenecía al programa de Protección para Periodistas de Baja California, pero la vigilancia que se le brindó no fue permanente. La protección que se le fue otorgada en medio de un problema legal que sostenía con Jaime Bonilla, el exgobernador del estado.

Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), al menos siete periodistas fueron asesinados en México en 2021, lo que lo transforma "en el más mortífero del mundo para la prensa".

México ocupa el puesto 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad