Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Países europeos se suman a la condena contra el asesinato de Lourdes Maldonado

Las representaciones de la UE, de Noruega y de Suiza reprobaron el asesinato de la periodista, ocurrido el domingo en Tijuana, y urgieron a que haya investigaciones eficaces que eviten la impunidad.
mar 25 enero 2022 03:59 PM
Lourdes Maldonado
San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, es una de las ciudades que este martes son escenario de movilizaciones contra los asesinatos de periodistas.

La delegación de la Unión Europea (UE) y las representaciones de Noruega y Suiza en México condenaron este martes el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido el domingo 23 de enero en Tijuana, Baja California, y se pronunciaron por que se realicen investigaciones expeditas y transparentes.

En una declaración difundida a dos días del crimen, el bloque y los otros países europeos llamaron a evitar la impunidad en este caso y las "zonas de silencio" donde ningún periodista pueda trabajar.

Publicidad

Además, lamentaron que, en lo que va de 2022, Maldonado sea la tercera víctima de la prensa, después que en 2021 fueron asesinados nueve periodistas.

"Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México", señalaron.

"Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal y estatal, para que desplieguen todos los esfuerzos posibles de proteger efectivamente a los periodistas para que puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas", subrayaron.

Las representaciones insistieron en que se necesitan "investigaciones expeditas y transparentes" con el objetuvo de "identificar y juzgar a los responsables para que no haya zonas de silencio donde ningún periodista se atreva a trabajar".

El pronunciamiento, difundido de conformidad con los jefes de la misión de las embajadas de los estados miembros de la UE y con los embajadores de Noruega y de Suiza, lamentó el "alarmante" número de agresiones contra periodistas en el país.

Publicidad

"Urgimos a todas las autoridades competentes a hacer uso de los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas periodistas en México y evitar que la impunidad cubra el asesinato de la señora Maldonado López", advirtieron.

El pronunciamiento europeo se suma a otros, como el del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien reiteró el apoyo de su gobierno a los esfuerzos que realiza el país por la lucha contra la impunidad en el asesinato contra periodistas.

"Los periodistas son los campeones de la #LibertadDeExpresión y la #Democracia. Envío mi más sentido pésame a las familias de los tres periodistas asesinados en las últimas semanas. Reitero nuestro apoyo a los esfuerzos de México por la lucha contra la impunidad en sus casos", escribió en su cuenta de Twitter.

A lo largo de este martes, se tienen previstas numerosas manifestaciones en todo el país en repudio de la violencia contra los periodistas en México.

Publicidad
Publicidad
Publicidad