Además, lamentaron que, en lo que va de 2022, Maldonado sea la tercera víctima de la prensa, después que en 2021 fueron asesinados nueve periodistas.
"Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México", señalaron.
"Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal y estatal, para que desplieguen todos los esfuerzos posibles de proteger efectivamente a los periodistas para que puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas", subrayaron.
Las representaciones insistieron en que se necesitan "investigaciones expeditas y transparentes" con el objetuvo de "identificar y juzgar a los responsables para que no haya zonas de silencio donde ningún periodista se atreva a trabajar".
El pronunciamiento, difundido de conformidad con los jefes de la misión de las embajadas de los estados miembros de la UE y con los embajadores de Noruega y de Suiza, lamentó el "alarmante" número de agresiones contra periodistas en el país.