Lourdes Maldonado fue asesinada la tarde del domingo cuando llegaba a su domicilio. La periodista estaba en el programa de protección para periodistas de Baja California, pero no contaba con resguardo de manera permanente.
López Obrador afirmó que ya dio instrucciones para que se realice una investigación profunda para que el que es el tercer homicidio de un periodista en enero no quede impune.
"La diferencia, y es una ventaja, es que nosotros no permitimos la impunidad, anteriormente había relaciones de complicidad, eso era el gobierno, una banda de malhechores. Ahora no; entonces, podemos investigar y llegar a fondo porque somos libres y en este caso lo vamos a hacer", dijo.
El presidente señaló que cuando Lourdes Maldonado acudió a su conferencia de prensa, en marzo de 2019, a pedir apoyo porque temía por su vida, se le proporcionó respaldo. Sin embargo, aclaró que no se le incorporó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que está a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob).