Respecto a esta transición Anaya, insistió en las ventajas de las energías limpias, especialmente la solar, por lo que teniendo una visión de futuro, Pemex debería convertirse el Solmex.
“La radiación solar en México es una de las mejores de todo el mundo para generar electricidad. Por eso se estaban instalando tantos paneles antes de que López Obrador se los fregara”, declaró.
Finalmente explicó que usando los datos que ha dado el propio presidente López Obrador, que “extrayendo y vendiendo petróleo, Pemex gana 50 dólares por barril. Refinando petróleo, en el mejor de los casos, Pemex gana 3 dólares por barril”, "resulta que refinar petróleo en vez de extraerlo es un pésimo negocio".
Por ello reclamó que López Obrador prefiera "meterle todo el dinero a comprar una refinería en Estados Unidos y a construir una en Tabasco" e insistió en que de la evidencia se desprende que la política energética de López Obrador está totalmente desfasada de lo que sucede en el resto del mundo, pues dijo, "en el futuro el petróleo no va a valer nada”, enfatizó.
Este lunes, López Obrador informó que en los próximos días recibirá en Palacio Nacional a Jennifer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos, con quien dijo podría tratar la reforma eléctrica.