Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consulados de México en América del Norte rompen récords de atención en 2021

En 2022, la SRE va por el aumento de los consulados tanto fijos como rodantes, por cambios de las reglas en la matrícula consular y en superar las cifras de atención.
lun 17 enero 2022 07:14 PM
Marcelo Ebrard
El canciller Marcelo Ebrard participó en la conferencia “Avances en la atención consular en América del Norte”, donde se señaló que se rompió el récord de asistencia.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que en los consulados de Estados Unidos se atendieron a casi 3 millones de personas y emitieron 1 millón y medio de pasaportes, lo que constituye el número más elevado en lo que se lleva en ese país, en tanto que en Canadá, los consulados superaron en más de 15% las cifras históricas de atención registradas en 2018.

“Este año de 2021, a pesar de la pandemia, pues se rompieron récords de atención en la red consular tanto en los Estados Unidos como en Canadá”, afirmó el canciller en conferencia de prensa.

Publicidad

De acuerdo con la Cancillería, se recuperaron niveles de operación pre-pandemia con 2 millones 800,000 de trámites, además de que el número de pasaportes emitidos creció pese al escaseo de materiales, alcanzando una cifra histórica de 143,000 emisiones solo en el mes de agosto, gracias a la estrategia de elaboración de pasaportes in situ y de las jornadas sabatinas.

“La atención consular histórica es resultado de esfuerzo extraordinario de cónsules en EU y Canadá (…) Estamos atendiendo a las personas de manera más eficiente”, dijo Jaime Vázquez Bracho Torres, director general de Servicios Consulares, quien explicó las cifras en este periodo.

El canciller señaló que para este año, se reorganizaron las circunscripciones de cada consulado, es decir, se revisarán ciudades o counties, se van a abrir dos nuevos consulados en Nueva Jersey y en Oklahoma y agregar nuevos consulados sobre ruedas en Atlanta, Dallas, Houston, Raleigh, Chicago y Orlando.

Adelantó que se van a reformar las reglas de operación para que las personas puedan obtener su matricular consular en cualquier consulado sin importar su domicilio.

“Esto es un gran cambio para muchas personas, porque luego se tienen que, tienen que mover su domicilio o su lugar de trabajo, y se vuelve, o puede volverse un vía crucis para conseguir las cosas o un gran esfuerzo para obtener esa matrícula”, dijo.

Publicidad

El jefe de unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, señaló que como resultado de la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules 2022, el próximo año será de inclusión en los consulados, por lo que llevarán una política transversal en esta materia, tomando en cuenta demandas de la comunidad LGBTQ+, y se elaborarán materiales para la atención en lenguas indígenas y para personas con discapacidad.

En el evento también participó Marcela Celorio Mancera, cónsul general de México en Los Ángeles, quien explicó que en California se realizaron casi 700,000 trámites, siendo la emisión de pasaportes el que más se efectuó y se atendió a 10,000 personas en materia de COVID-19.

Por su parte, Francisco de la Torre Galindo, cónsul general de México en Dallas, dijo que peses a que en Texas hay menos mexicanos que en California, también se realizaron cerca de 700,000 trámites, donde Dallas, Houston, Austin, San Antonio y McCallen acapararon 35% de los trámites y solo en Dallas se realizaron 230,000.

Señaló que atienden con “calidad y calidez”, y recordó que desde noviembre se empezó a emitir carta de antecedentes no penales, que era una antigua demanda de los paisanos porque es difícil poderla tramitar.

En tanto que Alejandro Estivil Castro, cónsul general de México en Montreal, enfatizó los trabajos que se hacen a través de la Red Consular y señaló que también el nivel de expedición de pasaportes fue alto, pese a que con la pandemia están operando con el 25% del personal. Además, comentó que están trabajando de cerca con el Instituto de Mexicanos en el Exterior para las ventanillas de salud y financieras.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad