El jefe de unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, señaló que como resultado de la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules 2022, el próximo año será de inclusión en los consulados, por lo que llevarán una política transversal en esta materia, tomando en cuenta demandas de la comunidad LGBTQ+, y se elaborarán materiales para la atención en lenguas indígenas y para personas con discapacidad.
En el evento también participó Marcela Celorio Mancera, cónsul general de México en Los Ángeles, quien explicó que en California se realizaron casi 700,000 trámites, siendo la emisión de pasaportes el que más se efectuó y se atendió a 10,000 personas en materia de COVID-19.
Por su parte, Francisco de la Torre Galindo, cónsul general de México en Dallas, dijo que peses a que en Texas hay menos mexicanos que en California, también se realizaron cerca de 700,000 trámites, donde Dallas, Houston, Austin, San Antonio y McCallen acapararon 35% de los trámites y solo en Dallas se realizaron 230,000.
Señaló que atienden con “calidad y calidez”, y recordó que desde noviembre se empezó a emitir carta de antecedentes no penales, que era una antigua demanda de los paisanos porque es difícil poderla tramitar.
En tanto que Alejandro Estivil Castro, cónsul general de México en Montreal, enfatizó los trabajos que se hacen a través de la Red Consular y señaló que también el nivel de expedición de pasaportes fue alto, pese a que con la pandemia están operando con el 25% del personal. Además, comentó que están trabajando de cerca con el Instituto de Mexicanos en el Exterior para las ventanillas de salud y financieras.