“Nos da mucho gusto que como es ya una tradición, al inicio de año estén con nosotros, se den estas reuniones para que ustedes conozcan con más precisión lo que está haciendo el gobierno de la República”, dijo en un videomensaje a los embajadores y cónsules que acudieron a Palacio Nacional, ante la invitación que se les hizo previo a conocer que el presidente tiene COVID-19.
“Estoy un poco afónico, ya saben por qué razón, afortunadamente muy bien, no es muy dañina esta nueva variante del COVID, no es como la anterior afortunadamente, es un poco ronquera y malestar en la garganta, sin calentura, sin falta de oxigenación, sin dolores en el cuerpo, en fin, ya es como una gripa y los médicos coinciden de que es algo pasajero y así lo siento”, dijo durante su mensaje, donde detalló las cinco acciones básicas.
- 1. Proteger en los consulados y embajadas a los paisanos migrantes frente del maltrato y la discriminación.
El presidente expuso que ya son millones los mexicanos que viven en el extranjero, en especial en Estados Unidos, donde trabajan y viven alrededor de 38 millones de mexicanos.
“Tenemos que apoyarlos. No está más decir, reconocer que en estos momentos difíciles por la pandemia los migrantes nos han ayudado mucho, este año que acaba de terminar significó una entrada de remesas de más de 50,000 millones de dólares de Estados Unidos a México. Esas remesas son la principal fuente de ingresos de nuestro país, eso llega abajo, a la gente más necesitada, a 10 millones de familias mexicanas”, dijo al señalar que no solo por eso se tiene que proteger y defender sino porque son mexicanos y “tienen todo el derecho de ser atendidos por su gobierno”.
- 2. Fortalecimiento de las soberanías en el marco del tratado de Estados Unidos, Canadá y México.
“Es algo muy importante, se consiguió renovar este acuerdo en circunstancias no fáciles, pero ya estamos viendo los buenos resultados, está creciendo la inversión extranjera hacia México porque tenemos este acuerdo y esto significa empleos y bienestar en nuestro país, por eso tenemos que mantener este acuerdo, tratado, fortalecerlo”, dijo.