Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado ratifica a Moctezuma como embajador: estas serán sus prioridades

El exsecretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que una de sus prioridades será impulsar una relación bilateral con EU basada en el diálogo y el respeto.
mar 16 febrero 2021 02:45 PM
Esteban Moctezuma Barragán
Esteban Moctezuma Barragán fue ratificado por el Senado como embajador de México en Estados Unidos.

El pleno del Senado ratificó a Esteban Moctezuma Barragán como embajador de México en Estados Unidos.

La ratificación del exsecretario de Educación Pública en este nuevo cargo se dio con 115 votos a favor y uno en contra.

El Senado también ratificó a Carmen Moreno Toscano como subsecretaria de Relaciones Exteriores.

Publicidad

El plan de trabajo de Moctezuma como embajador

Este lunes, al comparecer ante las comisiones de Relaciones Exteriores y de América del Norte, Moctezuma Barragán delineó los 26 ejes de su programa de trabajo y asumió el compromiso de impulsar una relación bilateral basada en el diálogo y en el respeto a la soberanía de México y Estados Unidos.

Durante la comparecencia que se llevó a cabo de manera virtual, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge consideró que el reto actual del nuevo embajador es que México se coordine con la nueva administración estadounidense que encabeza el presidente Joe Biden, "para aprovechar la coyuntura y atraer cadenas de valor a la región".

Para ello, señaló, "debemos garantizar confianza a los inversionistas y dar certeza en los contratos". Es de gran importancia, agregó, respetar los negocios adquiridos en tratados comerciales, como el T-MEC.

En tanto, el exsecretario aseguró que hay muchas coincidencias entre los gobiernos de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, y destacó que es el momento de que la relación México-EU se base en un diálogo que comprometa a las dos partes y permita llegar a acuerdos que respeten la soberanía de ambas naciones.

Publicidad

Los 26 ejes del plan trabajo

1. Aproximación institucional y proactiva a todas las dependencias del Poder Ejecutivo.

2. Presencia y diálogo permanente con los sectores clave del nuevo Congreso estadounidense.

3. Colaboración entre los sectores público y privado, a fin de fortalecer las ventanillas de salud en los consulados y facilitar la vacunación contra el COVID-19 para migrantes de México sin importar su situación migratoria.

4. Impulsar el bilingüismo para que las nuevas generaciones de mexicanos que vivan en EU mantengan su vínculo con México.

5. Redoblar esfuerzos para que se reconozcan las aportaciones de las y los migrantes mexicanos y de México a la economía, a la sociedad y a la cultura de EU.

6. Apoyar las reivindicaciones de la reunificación familiar, la lucha contra la separación de las familias, y el reconocimiento de su contribución a la economía y la sociedad estadounidenses.

7. Seguimiento a las modificaciones regulatorias en materia de migración implementadas en los últimos años.

8. Coordinar el trabajo diplomático en Washington, DC, con la red consular de México.

9. Realizar un trabajo en conjunto con los consulados para la promoción económica del país, para identificar mejores oportunidades comerciales y de inversión, así como un diálogo constructivo con las cámaras empresariales para alentar de manera anticipada posibles obstáculos y buscar soluciones a través del CEO Dialogue.

10. Difundir el trabajo de la red consular y trabajar para la dignificación del trabajo consular.

11. Incentivar el diálogo constante y franco con autoridades estadounidenses encargadas de instrumentar la política migratoria.

12. Emprender esfuerzos para generar en México empleos, mayor comercio y mejores ingresos derivados de la relación bilateral.

13. Difundir los elementos de certidumbre para incrementar las inversiones hacia México, aprovechando las oportunidades del T- MEC.

14. Monitorear posibles violaciones en materia laboral en centros de trabajo de EU y analizar si en esos casos pueden ser llevados a los mecanismos de diálogo, conciliación y solución de controversias conforme al T-MEC.

15. Identificar los proyectos de infraestructura fronteriza más viables y coadyuvar a impulsarlos con las gestiones diplomáticas necesarias.

Publicidad

16. Aprovechar el cambio de administración con EU para reconstruir una relación de confianza en materia de seguridad.

17. Emprender acciones de diplomacia pública que proyecten a gran escala la cultura de México y fortalezcan la imagen positiva del país dentro de EU.

18. Lograr una relación bilateral intensa, constructiva y respetuosa de la soberanía de ambos países.

19. Ante el reforzamiento de la institucionalidad en EU, llevar a cabo las siguientes acciones para lograr un diálogo efectivo:

  • Promover los contactos frecuentes entre autoridades de ambos países.
  • Propiciar un diálogo renovado en todos los niveles, involucrando a los principales actores no solo del gobierno sino también del sector privado, la sociedad civil, la academia, medios de comunicación, los tres niveles de gobierno y cámaras de comercio.
  • Mantener una relación constante con gobernadores de EU y ayudar a las conferencias de gobernadores de ambos países.
  • Evaluar el estado de todos los mecanismos institucionales de diálogo entre los poderes ejecutivos para tomar decisiones sobre su reactivación, reestructuración o desaparición.
  • Contrarrestar la propaganda racista y antimexicana.

20. Estrechar el diálogo con autoridades de EU a fin de atraer inversión a los proyectos específicos del plan de desarrollo integral para el sur de México y los países del norte de Centroamérica.

21. En coordinación con los consulados, entablar comunicación con los sectores públicos y privados de los estados para promover la importancia de este programa de desarrollo integral y buscar financiamiento.

22. Dadas las circunstancias por el COVID-19, la embajada dará especial atención al trabajo institucional ya establecido en materia de seguridad a través del grupo de Alto Nivel de Seguridad y en el marco de pleno respeto a la soberanía de México y de los derechos humanos.

23. En materia de infraestructura fronteriza, se continuará la coordinación binacional a través de los mecanismos dedicados al seguimiento puntual de la construcción, modernización, mantenimiento de los puentes y cruces como la iniciativa de la administración de la frontera en el Siglo XXI.

24. Seguimiento al trabajo conjunto del Banco de Desarrollo de América del Norte y la Comisión Internacional de Límites y Aguas en beneficio del medio ambiente y las aguas compartidas.

25. Divulgar información puntual y oportuna sobre medidas del gobierno y los avances en la lucha contra la corrupción.

26. Promover la diplomacia cultural para involucrar las comunidades a las que van orientados estos esfuerzos. Se buscará que la embajada en coordinación con los consulados celebre los actos conmemorativos de 2021.

¿Quién es Moctezuma Barragán?

El nuevo embajador en EU nació en la Ciudad de México en 1954 y es licenciado en Economía y Derecho por la UNAM, con maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y diplomado sobre Desarrollo Regional en Tokio, Japón.

Previo a incorporarse como secretario de Educación Pública (2018-2021), fue presidente de Fundación Azteca.

Es autor de varias obras sobre educación, globalización y administración pública, y también se ha desempeñado como secretario de Desarrollo Social (1999), senador de la República (1997 a 1998), secretario de Gobernación (1994), y subsecretario y secretario de Educación.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad