La recuperación de piezas arqueológicas
El canciller celebró que en la administración actual se hayan recuperado 6,000 piezas del patrimonio cultural de México y aseguró que seguirá siendo una prioridad, dado que es una encomienda del presidente y su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez.
Anunció que México ya está en Europol, gracias a una gestión de la cancillería, y lo primero que harán será llevar todas las denuncias que hay en México respecto a ventas de bienes que son del patrimonio nacional. “Deja ya de ser algo simbólico, lo vamos a llevar a tribunales porque está en contra de la ley; no es declarativo, lo vamos a hacer operacional con las otras 27 policías que conforman este órgano”, dijo.
"Tampoco tenemos porqué aceptar que estén vendiendo el patrimonio de nuestra nación, y ese es lo que nos anima, sí podemos hacerlo, sí tenemos una dirección política en el país que está resuelta a encabezarlo y a que se haga; y sí tenemos un Servicio Exterior competente, eficaz, que tiene resultados", expresó Ebrard.
Vinculación e innovación
El canciller Ebrard instruyó a los embajadores y cónsules de México a vincular al país con lo mejor de la ciencia y tecnología internacionales, para fortalecer el crecimiento económico nacional en el contexto de la emergencia sanitaria.
El secretario llamó a “actuar con una mentalidad de emergencia en materia de desarrollo tecnológico” y pidió que cada representación de México en el Exterior se apoye en el Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación (COTECI) para identificar oportunidades de vinculación del país con lo mejor de la ciencia y la tecnología mundiales, lo cual se vuelve más relevante en relación con la instrucción del presidente López Obrador de promover así el crecimiento económico de México.
Ebrard existó: "Llevémonos la impronta y la resolución de actuar con una mentalidad de emergencia en materia de desarrollo tecnológico".