Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador recibirá a la secretaria de Energía de EU en Palacio Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá ningún tema intratable, por lo que, de ser necesario, se abordará la reforma eléctrica con Jennifer Granholm.
lun 17 enero 2022 09:12 AM
Jennifer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos
Jennifer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos, se entrevistará esta semana con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta semana recibirá en Palacio Nacional a Jennifer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos, con quien no hay temas “vedados”, por lo que –adelantó– incluso trataría la reforma eléctrica.

“Se van a tratar todos los temas, siempre es así, no hay ningún tema intratable, o vedado, todos los temas. Sobre todo informar sobre el por qué de la reforma eléctrica, si hace falta y si ella quiere conocer mi opinión se la voy a dar con mucho gusto y otros temas que puedan salir”, dijo el presidente en su conferencia matutina.

Publicidad

La reforma para modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a empresas privadas ha generado preocupación entre compañías estadounidenses. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ha reconocido “serias preocupaciones”, pero también los congresistas de ese país manifestaran estar “consternados” por los posibles alcances de las modificaciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido la que es su primera iniciativa de reforma constitucional en la actual legislatura y ha dicho que busca poner orden y para detener el saqueo y exceso en el que incurrieron empresas privadas. Ha asegurado que no modificar la legislación, sería convertirse en cómplice.

Esta semana arribará a México la secretaria Jennifer Granholm, quien sostendrá reuniones con la secretaría Rocío Nahle y con el canciller Marcelo Ebrard.

Publicidad

Sobre la visita, Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que estará en el país el jueves 20 y el viernes 21 de enero y se hablará de la muy sólida relación que hay en materia energética entre los dos países.

“También por supuesto le vamos a agradecer su intervención en el tema de la refinería que adquirió Pemex en Deer Park, un tema que estuvimos trabajando con ella por instrucción del presidente en conjunto con Pemex”, detalló.

El presidente comentó que también aprovechará para agradecerle haber dado su aval para que México pudiera adquirir la refinería Deer Park.

“Agradecerles porque ellos permitieron que compráramos a Shell la refinería, hay un procedimiento cuando un gobierno extranjero una empresa extranjera quiere comprar un bien en EU, hay un comité que es le que autoriza, es un comité integrado por el departamento de Estado, por el departamento del Tesoro y en este caso por la Secretaria de Energía y estos tres organismos, estas tres instituciones apoyaron la compra”, destacó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad