Por ello, en medio de este panorama, exigieron más recursos que garanticen la investigación cultural y antropológica en México, así como la contratación de personal docente.Pero más importante aún, demandan la salida de Diego Prieto de la dirección del INAH.
¿Qué motivó la protesta?
A finales de diciembre de 2021, en redes sociales se difundió un oficio en el que Pedro Velázquez Beltrán, secretario Administrativo del INAH, informaba que a partir del 1 de enero de 2022 no habría contratación de personal eventual.
Al respecto, Hilario Topete, director de la ENAH, envió un documento a Diego Prieto exponiendo que, de no haber recontratación de personal eventual, diferentes actividades quedarían paralizadas a lo largo de 2022.
Ante las reacciones que esto generó, el 2 de enero el INAH publicó un comunicado en el que argumentó que la decisión respondía a las políticas de austeridad instauradas por el gobierno federal.
"Para el ejercicio presupuestal 2022 no está autorizada la contratación de más personal que el que laboró en 2021, y todas las recontrataciones deben contar con la autorización previa de la Coordinación Nacional de Recursos Humanos", indicó el INAH
Es decir, agregó, que las trabajadoras y trabajadores eventuales que laboraron 2021 y cuyas "funciones y tareas estén plenamente justificadas" y apegadas a los encargos sociales del INAH serán los únicos recontratados en 2022.