Los proyectos de investigación, que anualmente solían ser entre 800 a 1,500, también han resultado afectados debido a que solo se han aprobado aquellos que no requieren un presupuesto.
"Se van a aprobar algunos proyectos, aún no sabemos cuántos, que implican la contratación de 577 investigadores eventuales", apuntó Gustavo Ramírez.
Otra afectación es que la Comisión Central de Publicaciones del INAH ya notificó que este año todas las publicaciones programadas no se llevarán a cabo, por lo que los productos de investigaciones que han durado años quedarán suspendidos por ahora.
"Actualmente solo hay 15 millones de pesos disponibles para proyectos de investigaciones, un aporte insignificante para una institución de nivel nacional", declaró el investigador.
Lidia Iris Rodríguez, investigadora en arqueología del INAH, también denunció la falta de pago durante 6 meses de varios colaboradores externos del Instituto que en medio de esta emergencia sanitaria no tienen la manera de solventar sus gastos.
El secretario general del SNPICD explicó que el Instituto arrastra ya un déficit histórico de recursos de más de 1,000 mdp por lo que este recorte pondrá en riesgo la conservación de zonas arqueológicas y museos del país, algunos de ellos aún sin ser restaurados tras los sismos de 2017 o que a la fecha se encuentran abandonados.
¿Mamuts en Santa Lucía? | #QueAlguienMeExplique