Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INAH advierte que el recorte del 75% afectará a 194 zonas arqueológicas

Científicos e investigadores del INAH aseguran que solo contarán con 15 millones de pesos luego del recorte presupuestal aprobado por el presidente López Obrador.
mar 16 junio 2020 03:30 PM
inah
El recorte del 75% del presupuesto en gasto básico y servicios del INAH afectará el mantenimiento y preservación de al menos 195 zonas arqueológicas del país.

El recorte del 75% al presupuesto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) —ordenado tras el decreto de austeridad del 23 de mayo — afectará la operación y mantenimiento de 194 zonas arqueológicas, 162 museos y 515 monumentos históricos del país, alertó el Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia (SNPICD).

En ese sentido, se lanzó un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, a reconsiderar este ajuste y reconocer al INAH como una institución de investigación científica básica y aplicada para que no se afecte su presupuesto.

Publicidad

En videoconferencia de prensa, Gustavo Ramírez Castillo, secretario general de ese sindicato, aseguró que este recorte en gastos de operación y servicios generales pone al INAH al borde de la parálisis y denunció que los directivos no han dicho nada por lo que los investigadores han tenido que salir en defensa del Instituto.

El trabajo del INAH no se va a reducir a hacer 'home office' en el futuro... el INAH se ve mermado y debilitado, esperamos que sean sensibles al tema".
Gustavo Ramírez, representante del SNPICD-INAH Investigadores

Otras de las razones que los miembros de este Sindicado dieron para que el INAH sea exentado de este recorte fueron:

  1. Que efectúa investigaciones científicas en las disciplinas antropológicas, paleontológicas e históricas de índole teórica aplicada a la solución de los problemas de la población del país y en la conservación y usos social del patrimonio.
  2. Que el trabajo del Instituto también se transforman en una aportación económica a la llamada "industria sin chimeneas" que en conjunto para el año 2018 aportó el 8.7% del PIB, es decir 1,221 billones de pesos, de los cuales solo recibió 3, 900 millones de pesos.
  3. Que lleva a cabo peritajes que deben realizarse antes de la ejecución de obras públicas y privadas con el objeto de prever y brindar soluciones a posibles afectaciones.
  4. Que tiene cuatro escuelas, entre ellas Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM).

Publicidad

Los proyectos de investigación, que anualmente solían ser entre 800 a 1,500, también han resultado afectados debido a que solo se han aprobado aquellos que no requieren un presupuesto.

"Se van a aprobar algunos proyectos, aún no sabemos cuántos, que implican la contratación de 577 investigadores eventuales", apuntó Gustavo Ramírez.

Otra afectación es que la Comisión Central de Publicaciones del INAH ya notificó que este año todas las publicaciones programadas no se llevarán a cabo, por lo que los productos de investigaciones que han durado años quedarán suspendidos por ahora.

"Actualmente solo hay 15 millones de pesos disponibles para proyectos de investigaciones, un aporte insignificante para una institución de nivel nacional", declaró el investigador.

Lidia Iris Rodríguez, investigadora en arqueología del INAH, también denunció la falta de pago durante 6 meses de varios colaboradores externos del Instituto que en medio de esta emergencia sanitaria no tienen la manera de solventar sus gastos.

El secretario general del SNPICD explicó que el Instituto arrastra ya un déficit histórico de recursos de más de 1,000 mdp por lo que este recorte pondrá en riesgo la conservación de zonas arqueológicas y museos del país, algunos de ellos aún sin ser restaurados tras los sismos de 2017 o que a la fecha se encuentran abandonados.

¿Mamuts en Santa Lucía? | #QueAlguienMeExplique

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad