El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) condenó las pintas que se realizaron en el Ángel de la Independencia este día tras una protesta realizada por estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
“El Instituto Nacional de Antropología e Historia condena enérgicamente los actos vandálicos perpetrados en contra del Ángel de la Independencia, un monumento de enorme valor histórico y entrañable para todos los mexicanos”, detalló el instituto a través de Twitter.
Publicidad
La tarde de este miércoles, un grupo de trabajadores y estudiantes de la ENAH se manifestaron en las inmediaciones de las oficinas del INAH, con el objetivo de protestar en contra del presupuesto que tiene designada la institución y exigir el pago de los adeudos con varios de los académicos.
Tras permanecer por algunos momentos a las afueras de las instalaciones del INAH ubicadas en la esquina de las calles Hamburgo y Amberes en la alcaldía Cuauhtémoc, los inconformes se dirigieron al Ángel de la Independencia en donde realizaron pintas con pintura aerosol con consignas como “Fuera Diego Prieto” (director del instituto), “Presupuesto para la ENAH”.
Comunicado sobre los actos perpetrados en contra del Ángel de la Independencia. ⬇ pic.twitter.com/K9AUtRYUQr
El Ángel de la Independencia fue rehabilitado en septiembre pasado después de las afectaciones en su estructura tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, y de las pintas que realizaron integrantes de movimientos feministas en agosto del 2019.
¿Por qué se manifestaron trabajadores y estudiantes de la ENAH?
Los estudiantes y trabajadores de la ENAH exigen que se recontraten a los trabajadores eventuales, además de que exigen un mayor presupuesto para las actividades que realizan.
“A partir del uno de enero no deberá convocarse a laborar a ninguna persona que haya estado contratada como personal eventual al 31 de diciembre del 2021, en tanto su eventual contratación no haya sido aprobada por la Coordinación Nacional de Recursos Humanos”, se lee en el oficio que difundió el INAH y por el cual se desató una serie de criticas en redes sociales y después de manera presencial.
“De igual manera rechaza que al amparo de demandas de índole laboral o presupuestal de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, que se han estado atendiendo, se lleven a cabo este tipo de actos que atentan contra nuestro patrimonio cultural”, detalló el INAH en la condena a las pintas.
Publicidad
El director del ENAH, Jilario Topete, envió un documento a Diego Prieto, director del INAH para advertirle que en caso de no realizar la recontratación a los trabajadores eventuales, varias actividades quedarían paralizadas, por lo que el titular del instituto respondió que a más tardar el viernes de esta semana quedarían listos y se formalizaría el lunes, pero los del ENAH decidieron manifestarse con el argumento de que sus exigencias sean resueltas a fondo.
El Ángel de la Independencia fue catalogado como Monumento Artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura desde el 4 de mayo de 1987.