Ahora la oposición reclamará en el pleno el actuar del legislador, quien el pasado 22 de diciembre –a nombre de la Cámara de Diputados, cuya mesa directiva preside– presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra seis de los 11 consejeros del INE y de Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo de ese instituto.
La solicitud de investigación y deslinde de responsabilidades fue presentada por presunto abuso de autoridad y coalición de servidores públicos, pues los consejeros señalados votaron por suspender algunas tareas organizativas del proceso de revocación de mandato, decisión que la Corte ya invalidó.
No obstante, la oposición acusa que no tuvieron conocimiento previo de que se buscaría proceder legalmente en contra de los funcionarios electorales, aunque todas las bancadas están representadas en la mesa directiva, donde los opositores tienen dos vicepresidencias y tres secretarías.
13 días después de la presentación de la querella, no han tenido acceso al documento.
Aunque el diputado Gutiérrez Luna decidió no acudir a ratificar a la FGR, no se ha detenido el caso, pues al tratarse de presunta responsabilidad de servidores públicos se sigue de oficio.
Este miércoles el tema será abordado, en sesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por el coordinador de los diputados del PRD, Luis Ángel espinosa Cházaro, quien será respaldado por el PAN y PRI y Movimiento Ciudadano.
De los aliados de Morena, solo el Partido del Trabajo (PT) ha respaldado, mientras que el PVEM ha guardado silencio.
Gutiérrez Luna anunció el 29 de diciembre que decidió no insistir en el asunto, aunque no se desistió: “Escuchando con pluralidad, apertura y buena fe, ha decidido tomar todas las acciones jurídicas a su alcance, para efecto de que no continúen las indagatorias penales en contra de funcionarios del INE”, publicó en Twitter.
Hoy, pese a que dijo que realizaría acciones para que no siguiera su curso la denuncia, en entrevista con Radio Fórmula el legislador insistió en que se debe “entender que en la vida los actos tienen consecuencias”.
En su denuncia acusó además a Jacobo Molina, quien no tiene voto en el INE, no obstante informó que envió a la FGR un documento para aclarar que este funcionario no tuvo conducta delictuosa.