Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Córdova: es falso que el INE pretenda bloquear la revocación de mandato

El Senado prepara para esta semana un decreto para insistir en que el INE debe aceptar firmas en papel, o vía app , para convocar a la revocación de mandato
dom 24 octubre 2021 07:47 PM
cordova-revocacion-mandato.jpg
De acuerdo con Lorenzo Córdova, "el INE se prepara tomando decisiones puntuales, con tiempo y forma".

El Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a los ciudadanos a hacer “frente a la desinformación y la mentira” de “los detractores de siempre”, con datos reales que acreditan que el organismo sí realiza las acciones necesarias para que, en caso de que se reúnan los requisitos de ley y se convoque, se realice el ejercicio de revocación de mandato.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, recordó que la Junta General Ejecutiva (JGE) del INE aprobó la semana pasada ejercer los primeros 50 millones de pesos para la organización del proceso revocatorio.

Publicidad

De esta cantidad, 41 millones de pesos serán para comenzar a elaborar materiales didácticos, para la capacitación y reclutamiento de funcionarios de casilla, y 9 millones de pesos más para iniciar producción de aplicadores de tinta indeleble, mamparas y otros materiales.

Además, ya se diseñó la boleta que se empleará en caso de convocarse a ese proceso, para su realización en marzo de 2022.

“Es falso como dicen algunos, los detractores de siempre, que el INE pretenda bloquear un ejercicio de revocación de mandato, todo lo contrario”, dijo Córdova este domingo en yb video que compartió en Twitter.

Mario Delgado, dirigente de Morena, ha acusado al INE de impedir la realización de un ejercicio de revocación.

También Morena en el Senado ha acusado al INE de “legislar” e imponer condiciones ajenas a las que los Legisladores dispusieron en el artículo 35 de la Constitución, donde está establecido cómo se debe realizar un ejercicio de revocación de mandato.

Morena realiza una campaña para que sí se realice ese ejercicio para “ratificar” al presidente Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, buscan que las 2 millones 758 mil 266 mil de firmas ciudadanas (3% de la Lista Nominal de Electores), que son el mínimo que se deben conseguir para que se convoque a revocación de mandato, puedan reunirse en formatos de papel y no solo en la aplicación móvil creada por el INE.

Publicidad

Para establecer que cualquier ciudadano pueda optar por firmar en aplicación móvil o en formatos impresos en todo el país y no sólo en 204 municipios considerados con problemas de conectividad, Morena impulsó en el Senado, y fue aprobado por el pleno el pasado 12 de octubre, un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para establecer cómo debe interpretarse la Ley Federal de Revocación de Mandato.

El acuerdo de interpretación de los artículos 11 y 12 de esa Ley estableció que el ciudadano puede “elegir libremente” cómo firmar y el INE debe aceptar firmas en cualquier formato, pues la Constitución no obliga a que sea una firma electrónica vía aplicación móvil.

Pese a esto, en sus Lineamientos para organizar el proceso de revocación, el INE no consideró la “interpretación” de la Jucopo e insistió en que las formas deben ser vía aplicación, salvo en los 204 municipios.

Ese acuerdo de interpretación de la Jucopo fue aprobado por el pleno del Senado el 12 de octubre, pese a que el 11 de octubre las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, también habían aprobado –en el mismo sentido del acuerdo- un dictamen que sería sometido a votación de la plenaria, pero para cuya entrada en vigor hubiera requerido del voto, también, de la Cámara de Diputados.

Debido a que el INE hizo caso omiso del acuerdo de la Jucopo del Senado, esta cámara prevé elevar a votación del pleno el “Decreto de Interpretación Auténtica, por el que se aclara y explica el contenido de los artículos 11 y 12 de la Ley Federal de Revocación de Mandato", que luego será sometido a votación de la Cámara de Diputados, con el fin de que el Instituto acepte firmas en papel.

#QuéPasóCon la revocación de mandato

Publicidad
Publicidad
Publicidad